sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 08-12-2012 14:45

PSY se disculpa por haber participado en protestas contra EEUU

El rapero surcoreano PSY, toda una sensación en internet, pidió el viernes a los estadounidenses que lo disculpen por haber participado en protestas contra Estados Unidos hace varios años.

Park Jae-sang, cuyo nombre artístico es PSY, emitió una declaración después que circularon versiones periodísticas de que el artista había participado en conciertos de protesta por la presencia militar norteamericana en Corea del Sur en los primeros años de la guerra de Irak.

En un concierto de 2004, el rapero famoso por su "Gangnam Style" interpretó una canción cuya letra hablaba sobre la matanza de "yanquis" que torturaban presos iraquíes y sus familias "lenta y dolorosamente". Durante un concierto en 2002, destrozó en el escenario un modelo que asemejaba un tanque estadounidense.

"Aunque estoy agradecido por ejercer la libertad de expresión, he aprendido que existen límites sobre el lenguaje adecuado y lo siento mucho por las letras de las canciones que se pueden interpretar", dijo en la declaración. "Siempre estaré apenado por el malestar que yo haya podido causar por esas palabras".

El rapero de 34 años dijo que las protestas formaron parte de una reacción "profundamente emocional" a la guerra y a la muerte de dos escolares coreanas atropelladas por un vehículo militar estadounidense cuando caminaban por el costado de un camino. Destacó que el estado de ánimo antibélico era muy intenso en todo el mundo durante esa época.

PSY asistió a la escuela en Estados Unidos y dijo que entiende los sacrificios que han hecho los militares estadounidenses para proteger a Corea del Sur y otras naciones. Recientemente tuvo una presentación ante soldados norteamericanos, hombres y mujeres.

"Deseo que ellos y todos los estadounidenses acepten mis disculpas", escribió.

Su participación en las protestas contra la guerra no eran un secreto en Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene una amplia presencia militar desde la Guerra de Corea, pero no se le conocía en Estados Unidos hasta hace algunos meses.

Aún queda por verse cómo reaccionarán los fans de PSY a sus disculpas.

El viernes por la mañana, la Casa Blanca confirmó que el presidente Barack Obama y su familia asistirán al concierto de caridad del 21 de diciembre, donde PSY figura entre los artistas.

Un portavoz dijo que tradicionalmente el presidente asiste al programa "Navidad en Washington" que se trasmitirá por el canal de cable TNT. La Casa Blanca no participa en la selección de los artistas participantes en el acto, durante el que se reúnen fondos para el National Children's Medical Center (Centro Médico Nacional Infantil).

AP

En esta Nota