jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 07-11-2011 18:21

Conrad Murray fue hallado culpable de la muerte de Michael Jackson

El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, fue hallado culpable el lunes del homicidio involuntario del cantante y salió esposado de la corte, luego de que el juez ordenara su detención sin derecho a fianza hasta que se lea su sentencia a fin de mes.

"Nosotros, el jurado, hallamos al acusado Conrad Murray culpable del homicidio involuntario" de Michael Jackson, leyó una funcionaria en la corte, en una sesión televisada en vivo.

El cardiólogo de 58 años fue esposado y quedará bajo custodia hasta la audiencia en la que se leerá su sentencia, el 29 de noviembre, dictaminó el juez Michael Pastor en el final de un juicio de seis semanas.

El jurado fue unánime en su condena, leída en la corte cerca de cinco horas después de haber iniciado su segundo día de deliberaciones.

Cuando se dijo la palabra "culpable", se escuchó un grito de alegría dentro de la sala de audiencias, mientras cerca de 200 fans del artista comenzaron a festejar afuera del edificio de la Corte Superior de Los Ángeles.

En la sala estaban los padres del cantante, Katherine y Joe, así como los hermanos del Rey del Pop Randy, Jermaine, Rebbie y La Toya. Los acompañaba Kathy Hilton, madre de la millonaria heredera Paris Hilton y amiga de la familia.

Murray, vestido con un elegante traje gris a rayas, se veía tan serio e inexpresivo como durante todo el proceso que comenzó el 27 de septiembre. Su familia en la sala también permaneció imperturbable.

Jackson falleció el 25 de junio de 2009 por una intoxicación con medicamentos. Su médico personal lo trataba con varios sedantes, entre ellos el potente anestésico propofol que causó su muerte, para ayudarlo a dormir porque el cantante sufría insomnio crónico.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Murray le administró propofol luego de que otros sedantes no surtieran efecto durante la noche. Luego se ausentó de la habitación del artista y, al volver, lo encontró aparentemente sin vida.

"Se hizo justicia", dijo Jermaine al canal HLN, cuando él y el resto del clan Jackson salían del edificio en medio de los jubilosos fans.

"Nada nos lo traerá de nuevo (a Michael), pero me alegra que lo hayan declarado culpable", dijo Rebbie al canal.

En tanto LaToya, afirmó: "gracias Estados Unidos, gracias a todos los fans". También felicitó al fiscal David Walgren, quien se destacó por haber utilizado brillantemente a su favor a los testigos de la defensa: "Walgren, estuviste maravilloso".

En la calle, frente al edificio, los seguidores de Jackson celebraban el resultado. "¡Por supuesto que es culpable", dijo el fan J.B. Jones a AFP, en medio de los festejos.

El fiscal Walgren había dicho en su discurso final que la negligencia del médico, quien habría actuado espoleado por su jugoso sueldo de 150.000 dólares, privó a los hijos de Jackson de un padre y al mundo de "un genio".

En tanto, la defensa argumentaba que el autor de "Thriller" era un adicto desesperado que causó su propia muerte al tomar más medicamentos mientras Murray estaba fuera de la habitación.

El abogado de Murray, Ed Chernoff, insistió en este asunto durante su discurso final, pero también cuestionó la integridad de los testigos claves de la parte acusadora y sugirió que los colaboradores del ícono del pop armaron su versión para obtener dinero de parte de los medios ávidos de noticias.

"Es un pequeño pez en un enorme estanque sucio", dijo Chernoff sobre Murray, quien llevaba dos meses trabajando para el cantante cuando éste murió.

El médico enfrenta un máximo de cuatro años de prisión y la pérdida definitiva de su licencia.

AFP

En esta Nota