jueves 25 de abril del 2024
TEATRO 11-09-2016 12:12

“El color de la sudestada”: un musical sobre Homero Manzi

La obra, que se presenta durante seis domingos en el Centro Cultural Caras y Caretas, recorre el pensamiento profundo de militancia nunca publicado del artista. Galería de fotosGalería de fotos

“…Estoy lleno de voces y de colores que juraron acompañarme hasta la muerte como amantes resignadas al paso breve de mi eternidad…”, escribía Homero Manzi en el cuarto de un hospital, entre tantos otros míticos poemas y letras de canciones que creó hacia el final de su vida y con los que contribuyó a la cultura popular.

En diciembre de 1946, presto a partir en viaje hacia los pagos de su amigo y compañero de militancia, Arturo Jauretche, a Manzi le anuncian su enfermedad. Su certeza sobre el fin, la certeza de lo que ya nunca será, es el punto de partida de esta obra musical, que atraviesa el universo de su vida, sus recuerdos, anhelos, frustraciones y culpas.

“Homero, el color de la sudestada, surgió como idea en 2005. De aquel primer proyecto quedamos cuatro personas: María Prado, que realizó la investigación histórica, Fernando Musante (letras), Juan Luis Castiñeira de Dios (música) y yo”, comenta Leonardo Napoli, director general de la obra, quien recuerda que gracias al aporte de Acho Manzi, hijo del artista, accedieron a escritos y discursos mecanografiados que reflejan el pensamiento profundo de militancia nunca publicado “porque Manzi no era un poeta de la protesta social, pero sí un activo militante que defendía una historia y una cosmovisión de país”, agrega Napoli.

Nacido en 1907 como Homero Nicolás Manzione Prestera, fue letrista, poeta, periodista, guionista y un apasionado por la política nacional. Víctima del cáncer, murió en 1951, pero su obra, su militancia política, su paso por FORJA o sus amores, aún conquistan admiración y curiosidad. “Homero, El color de la Sudestada”, protagonizada por Walter “Chino” Laborde, Roxana Fontán, con la participación de Claudio Garcés, es según sus autores, “una mirada desde hoy a un tiempo que imaginamos bisagra de la historia. Es la mirada de un hombre que sabiendo que sus días están contados, arremete contra todo y deja a los días por venir una obra que no conocerá la muerte”.

Dónde. Centro Cultural Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Capital Federal.

Desde el domingo 4 de septiembre, todos los domingos hasta el 9 de octubre inclusive, a las 20hs.

Por Julieta Barrera.

Galería de imágenes
En esta Nota