martes 16 de abril del 2024
ESCáNDALOS 21-02-2019 13:50

Arrestan a actor de "Empire" por presentar una falsa denuncia por ataque homofóbico y racista

Jussie Smollett pasó de ser la víctima de un delito de odio a estar acusado de simular su propia agresión. Su palabra y su futuro dentro de la serie. Galería de fotosGalería de fotos

La policía acusó al actor Jussie Smollett de alterar el orden público y presentar una denuncia falsa. Según las autoridades policiales, el ataque homofóbico que el actor había denunciado fue presuntamente orquestado por él mismo. El intérprete, quien fue entrevistado por ABC News días atrás, negó tajantemente la acusación y afirmó su declaración. 

Smollett, protagonista de la serie de la cadena Fox "Empire", se enfrenta a cargos de delitos criminales por conducta desordenada y por presentar una denuncia falsa ante la policía. Los investigadores revisaron cientos de horas de videos privados y públicos de la zona en la que Smollett dijo que fue atacado pero no pudieron encontrar imágenes del momento en el que lo golpearon. 

Tras las dudas, la policía de Chicago escribió en Twitter este jueves por la mañana que Smollett ya había sido detenido.

"Los cargos criminales por delitos graves han sido aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook en contra de Jussie Smollett por conducta desordenada / presentación de una denuncia policial falsa", informó el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, en una declaración el miércoles por la noche.

El actor aseguró que el 29 de enero dos hombres enmascarados le golpearon de noche en el centro de Chicago mientras le proferían insultos racistas y homófobos. En un primer momento también dijo a la policía que los atacantes le echaron cloro y le ataron una cuerda al cuello.

El supuesto incidente pareció servir como un ejemplo de la creciente intolerancia que se vive en Estados Unidos, y desató un movimiento de apoyo hacia el actor. Pero durante las semanas siguientes, Smollett, de 36 años, pasó de ser víctima a sospechoso.

Los abogados de Smollett prometieron llevar a cabo su propia investigación y jacer "una defensa agresiva".

"Como cualquier otro ciudadano, Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta en la que la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente", dijeron los abogados Todd Pugh y Victor Henderson en un comunicado.

El actor informó a la policía que sus presuntos asaltantes gritaron "Este es el país de MAGA", una referencia al eslogan "Haga América Grande de Nuevo" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pero los detectives comenzaron a sospechar de esta versión cuando interrogó a dos hombres que aseguraron haber sido contratados para organizar el incidente

A su vez, trascendió un video de vigilancia donde se los ve a los hermando comprando capuchas, entre otras cosas. Según los informes, los hermanos dijeron a la policía que Smollett pagó no solo por los artículos que compraron, sino también $ 3500 para el ataque, con $ 500 más en camino.

La cadena de televisión de Chicago WBBM informó que los dos hombres, Ola y Abel Osundario, afirmaron que Smollett estaba disgustado porque una carta amenazadora que había recibido anteriormente en los estudios de Chicago donde se filmó "Empire" no tuvo la repercusión suficiente.

Antes el miércoles, Fox Entertainment y 20th Century Fox Television apuntaron en un comunicado que Smollett "sigue siendo un profesional consumado en el set" y que su personaje no será retirado de la serie. La nota siguió a los reportes de que el personaje dejaría el programa ante la investigación policial.

La agresión denunciada por Smollett generó una ola de apoyo de colegas, personajes de la política, deportistas, entre otros. Pero las reacciones comenzaron a cambiar luego de que la policía diera a conocer la declaración de los sospechosos.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota