jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 13-11-2017 17:17

El INADI y la DAIA repudiaron los dichos de Úrsula Vargues

Ambos organismos consideraron que los dichos de la panelista fueron "racistas" y "discriminatorios".

Luego de los polémicos comentarios y posteos en las redes sociales realizados por la panelista Úrsula Vargues contra la comunidad judía, tanto el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) como la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) realizaron un fuerte repudio y destacaron su fuerte contenido racista y discriminatorio.

La modelo había opinado recientemente sobre la polémica entre Alfredo Leuco, su hijo Diego, y un productor de Víctor Hugo Morales. "Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No entiendo por qué nombrarlos los lastima. Yo soy una atea de mierda para muchos y no por eso ando agrediendo a mi pareja. La religión ya no es excusa para victimizarse. ´Me dijo judío. ¡Qué horror!´ ¡Jajaja!", publicó,

Ante esto, el INADI –a través de su Observatorio de la Discriminación en Internet– repudió estos dichos, y señaló que los discursos de odio y de intolerancia no tienen lugar en la Argentina, además de sostener que los derechos se garantizan a través de acciones afirmativas que tienden a revertir procesos estructurales de exclusión o discriminación.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostuvo que no van a “tolerar” ese tipo de expresiones.

“Lamentablemente, hemos visto en la entrega de los premios Martín Fierro que a Alfredo Leuco una persona le dijo ‘Judío de mierda’. Pido perdón por la expresión, pero esa expresión no la vamos a tolerar y vamos a actuar, fuese quien fuese, en cualquier lugar del país”, aseguró Cohen Sabban según indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Mirá el informe técnico completo del Observatorio de Internet del INADI:

"El Observatorio de Discriminación en Internet, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudia las publicaciones realizadas en la cuenta de Twiter del usuario identificado como: @ursulavargues. Consideramos que sus dichos son desafortunados y manifiestan un contenido racista y discriminatorio.

La ley Nacional Nº 23.592 reprocha los actos y conductas discriminatorias disponiendo su anulación y la reparación del daño material y moral causado: ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Entendemos que los derechos se garantizan a través de acciones afirmativas que tienden a revertir procesos estructurales de exclusión o discriminación. Como así también en el cuidado y respeto en los dicho hacia religiones y colectivos particulares. Se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

La utilización masiva de redes sociales han posibilitado que la comunicación un elemento característico en la sociedad, lo que ha permitido que la facilidad y masividad de los dichos y comentarios se trasmiten a un público cada vez más extenso.

Lamentablemente los temas vinculados a los credos y religiones son la principal causa de discriminación en redes sociales Argentina. Teniendo en cuenta las denuncias recibidas por el Observatorio de la Discriminación en Internet, encontramos que el 22 % de los comentarios discriminatorios en las distintas plataformas de redes sociales son por motivos religiosos.

Los medios de comunicación son formadores de opinión y constituyen uno de los agentes de socialización más poderosos. Pueden reproducir miradas discriminatorias, legitimando –voluntaria o involuntariamente- desigualdades hacia ciertos grupos.

INADI trabaja por la defensa y promoción del paradigma de la interculturalidad, para enfrentar y erradicar el racismo, en el marco del diseño de políticas públicas y prácticas anti discriminatorias, con el fin de profundizar los procesos de inclusión social desde la diferencia, el respeto y la promoción de la pluralidad. Creemos que los discursos comunicacionales también pueden deconstruir esos discursos discriminatorios y estigmatizantes, aportando a los cambios culturales.

Repudiamos y consideramos que los discursos de odio y de intolerancia no tienen lugar en la Argentina".

En esta Nota