jueves 18 de julio de 2019
Perfil.com
DESTACADA | 03-07-2019 15:58

Woody Allen debutará en la Scala de Milán como director de ópera

El cinasta presentará la comedia "Gianco Schicchi" de Puccini, pese a que su imagen se ha empañado por antiguas acusaciones de abuso sexual.

Woody Allen debutará en el templo de la lírica italiana, la Scala de Milán, como director de la ópera "Gianni Schicci" de Giacomo Puccini, una versión muy personal pese a que su imagen se ha empañado por antiguas acusaciones de abuso sexual.

La obra será presentada del 6 al 19 de julio y ya la había montado en Los Àngeles en 2008. Para esta ocasión Allen contó con los estudiantes de la Academia de la Scala, el barítono italiano Ambrogio Maestri y el director de orquesta húngaro Adam Fischer. 

"Es algo de fábula, un sueño, estar en el teatro de ópera más grande del mundo. Si alguien me hubiese dicho que algún día iba a dirigir una ópera en la Scala mientras paseaba por Nueva York o Brooklyn le hubiese dicho que era pura locura, que ni siquiera hubiera pensado poder ver desde afuera, y mucho menos trabajar allí", dijo Allen en diálogo con los estudiantes de la Academia de la Scala.

Ellos serán los encargados de representar "Gianni Schicci", dirigida por él junto a Grisha Asagaroff.

Allen contó que fue contactado por Plácido Domingo para que montara la ópera, pero que le tomó diez años al barítono convencerlo. "No sabía si tenía la capacidad para dirigir algo así, había hecho cine y un poco de teatro", confesó el director de filmes como "Manhattan" y "Annie Hall". "Es muy diferente al cine" reconoció. "A los cantantes les gusta interpretar todo junto con una extraordinaria energía", explicó. 

La ópera cuenta cómo una familia, angustiada porque  el viejo Buoso Donati deja todos sus bienes al clero, le pide a Gianni Schicchi que resuelva el problema. Este decide reemplazar al difunto y dictar al notario un nuevo testamento y aprovecha la oportunidad para asignarse la herencia. 

"Decidimos hacer una producción que se inspira al estilo del cine neorrealista de la década de 1950, como las primeras películas de Federico Fellini", explicó el director. 

Después del estreno el sábado el cineasta viajará a San Sebastián, en España, para rodar una comedia romántica protagonizada por Christoph Waltz, Gina Gershon y Louis Garrel. Continua así su himno cinematográfico a las ciudades europeas, entre ellas "Vicky Cristina Barcelona" en 2008 y "Midnight in Paris" en 2011. 

El cineasta reconoció que sus películas fueron siempre bien recibidas en Europa, particularmente en Francia e Italia, y menos en Estados Unidos, tal vez porque fue siempre un fanático de las películas europeas y ha habido siempre una influencia recíproca.

En mayo pasado, ejecutivos de diversas editoriales confirmaron a The New York Times que evitaron pujar por el libro de Allen, que contiene sus memorias, después de que el movimiento #MeToo volviera a centrar la atención en las acusaciones de abusos sexuales en su contra. Algunos editores se negaron directamente a leer el manuscrito, según esas fuentes, algunas de las cualesconsideran “tóxica” la posibilidad de trabajar con el director estadounidense.

 En 2014, Dylan Farrow revivió la cuestión con una carta abierta en la que detalló cómo Allen abusó de ella cuando era niña y las secuelas que aquello le dejó.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios

Minuto de noticias

La información más importante de la actualidad

Video con las noticias más importantes de la jornada.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario