sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 10-02-2020 20:15

La sorpresiva presentación de Eminem en los Oscars después de 18 años

El cantante fue ovacionado de pie al aparecer con una orquesta interpretando la canción que lo llevó a ganar un premio a mejor canción original en 2003. Mirá el video. Galería de fotosGalería de fotos

Eminem, el rapero que saltó a la fama hace casi 21 años con The Slim Shady LP, sorprendió a todos en los premios Oscar para iniciar la sección de Mejor Música Original y Mejor Canción Original.

Con una orquesta de lujo, la canción “Lose Yourself”, que fue la canción central de la película 8 Mile (Calle de ilusiones, 2002), hizo vivir un deja vú a todos en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

8 millas fue una película dirigida por Curtis Hanson (La mano que mece la cuna, 1992) y fue protagonizada por Eminem, Kim Basinger (Batman, 1989) y Brittany Murphy (Just Married, 2003). El film está basado en cómo el cantante se hizo su propio lugar en el mundo del rap y cómo se tuvo que ganar el respeto entre la comunidad que le dio su nacimiento. Así, “Lose Yourself” se convirtió en la primera canción de hip-hop que ganó un Oscar a mejor canción original en 2003.

A fines de mayo del 2002 Eminem lanzó The Eminem Show, con canciones como “Soldier” y “Without Me”; en octubre salió la banda sonora de 8 millas con 15 canciones con distintos artistas que inspiraron al rapero como 50 Cent, JAY-Z, Macy Gray y Nas.

Después del éxito de la película basada en sus difíciles comienzos, el rubio del rap siguió lanzando discos y fue el turno de Encore (2004) con canciones paródicas como “Just Lose It” y “Ass Like That”. Para esta etapa Eminem ya era un músico consagrado y respetado.

Con el paso de los años el rapero siguió trabajando con quiénes lo seguían inspirando, como Dr.Dre y 50 Cent. En 2010 con su disco Recovery se relajó y comenzó a darle espacio a artistas pop como P!nk y Rihanna. Con la cantante de “Umbrella” (2007), colaboró por segunda vez en su siguiente disco The Marshall Mathers LP2 (2013), también con el nuevo joven del rap Kendrick Lamar y por qué no también con la talentosa Sia. Le siguieron Beyoncé, Ed Sheeran, Alicia Keys y nuevamente P!nk en 2017 con Revival.

La carrera de Eminem siempre fue en ascenso y con los años se animó a incorporar otras voces, otros sonidos y fue tal su búsqueda musical que hasta llegó este 2020 con su disco Music To Be Murdered By a utilizar la pista de “Ámame peteribí”, una canción de Pescado Rabioso (1973). La canción en cuestión es “Stepdad” la número 12 del álbum, antecedida por una “intro” del mismo nombre.

El rapero estadounidense se contactó con la familia Spinetta a través de Sony Music, Peer Music y Shaddy Records para llegar a un acuerdo legal que le permitiera usar el riff de Luis Alberto. ¡Lo logró!

De alguna manera Eminem sorprendió una vez más a todos en la mayor fiesta del año del cine. Dejó a un lado el ego del artista por mostrar su último material, volvió el tiempo atrás y recordó sus humildes inicios. Terminaron todos de pie aplaudiendo a uno de los raperos más grandes del siglo XXI, que ahora se tiñó su cabello de negro.

S.F

Galería de imágenes
En esta Nota