viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 13-12-2019 14:20

Murió el actor Danny Aiello

El intérprete conocido por sus papeles en "Do The Right Thing" y "The Godfather Part II", falleció tras sufrir una "breve enfermedad". La reacción de Cher, Spike Lee y Mia Farrow, entre otros. Los detalles.

El veterano actor Danny Aiello, conocido por sus papeles en "Do The Right Thing" y "The Godfather Part II", entre otras cintasfalleció a los 86 años.

Según informó TMZ, Aiello falleció el jueves por la noche en un centro médico en Nueva Jersey. De acuerdo al medio especializado, el actor estaba en el centro siendo tratado por una enfermedad repentina y había sufrido una infección relacionada con su tratamiento.

“Con profunda tristeza informamos que Danny Aiello, amado esposo, padre, abuelo, actor y músico falleció anoche después de una breve enfermedad. La familia pide privacidad en este momento. Los detalles del servicio se anunciarán más adelante”, dijo la familia en un comunicado.

El intérprete, nacido en Manhattan en 1933, irrumpió en Hollywood en 1973 con un papel en la película de béisbol protagonizada por Robert De Niro "Bang the Drum Slowly". Poco después, interpretó a Tony Rosato en "The Godfather: Part II", donde dijo la famosa frase: "Michael Corleone says hello!". ("Michael Corleone dice hola").

Danny se ganó elogios en varias películas de éxito en los años 80, como "Fort Apache the Bronx" con Paul Newman, "Once Upon a Time in America", "The Purple Rose of Cairo" y "Moonstruck". Y participó en “The Professional” de Luc Besson donde compartió créditos con Jean Reno y Natalie Portman.

Aiello recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto, otra al Globo de Oro y numerosos premios de la crítica por su papel en la clásica película de 1989 "Do the Right Thing", la icónica cinta de Spike Lee que retrataba las tensiones raciales de la época en un barrio de Brooklyn. En la película, se puso en la piel de Salvatore "Sal" Fragione, el dueño de una pizzería.

También tuvo participación en varias obras de Broadway a lo largo de su extensa carrera, incluyendo Gemini, The Floating Light Bulb y The House of Blue Leaves. También actuó en programas de televisión como Lady Blue y The Last Don.

Aiello también es recordado por aparecer en el vídeo que acompañaba al éxito musical "Papa Don't Preach", que Madonna publicó en 1986. 

Al actor le sobreviven su esposa Sandy Cohen, con quien se casó en 1955, y tres hijos. Su hijo, Danny Aiello III, murió de cáncer en 2010. 

"Adiós querido Danny", escribió la leyenda Cher, con quien el actor compartió créditos en "Moonstruck". "Dany era un gran actor, pero un genial actor cómico. Nos reímos mucho. Hacer Moonstruck fue uno de las épocas más felices de mi vida”, concluyó la diva.

“Era un actor magnífico y una persona maravillosa”, dijo la actriz Mia Farrow, quien trabajó con él en Broadway.

El comediante Michael Rapaport lo llamó una “gran inspiración”:

El gran Spike Lee también lamentó la noticia en su cuenta oficial de Instagram y compartió una foto junto a Aiello durante las grabaciones de “Do the Right Thing”, cinta que cumplió su 30 aniversario este año.

L.M

En esta Nota