viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 20-04-2022 13:30

Murió la actriz Hilda Bernard, estrella de Chiquititas, a los 101 años

La Asociación Argentina de Actores anunció la noticia en la red. Recordá su extensa trayectoria.

La Asociación Argentina de Actores anunció la triste noticia de la muerte de la querida y respetada actriz Hilda Bernard. Tenía 101 años de edad.

"Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años", informó la Asociación Argentina de Actores en su cuenta oficial de Twitter. "Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza", concluyó el comunicado.

Muerte Hilda Bernard

A principios de octubre de 2020, Hilda Bernard fue noticia tras conocerse que había contraído coronavirus, pero lo había superado. "Está en un hogar. Según me dice la gente que está en su entorno, que la salvó el hecho de ser menudita y flaquita", dijo Luis Ventura sobre la actriz que nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920.

Trayectoria de Hilda Bernard

Hilda abandonó su escuela para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como profesor a Antonio Cunill Cabanellas y como compañera a la actriz María Rosa Gallo. En 1941 realizó su primer trabajo en el Teatro Nacional Cervantes como una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro.

Realizó más de 20 películas y en televisión trabajó desde 1961 hasta 2013. Aunque su incursión en el medio se dio en 1942, cuando ingresó a Radio El Mundo para empezar la era del radioteatro, donde fue la reina. Continuó en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer

Dieciséis años trabajó en radioteatro. Hizo la telenovela radial Esos que dicen amarse junto a Fernando Siro, que luego se volcó a la pantalla chica.

Hilda Bernard

Hilda Bernard incursionó en ciclos como "Los suicidios constantes" (1961), por Canal 13; "Su comedia favorita" (1965); "Mujeres en presidio" (1967), "Muchacha italiana viene a casarse" (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; "Alta comedia" (1971); "Malevo" (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros. 

En 2004 participó en una película de terror coproducida con Estados Unidos donde sólo tenía una línea que repetía de tanto en tanto: "Don't sleep" (no duerman), “La sombra de Jennifer”, junto a varios actores argentinos y protagonizada por Faye Dunaway y Gina Philips.

“Mala gente” (1951), de Don Napy, “Historia de una soga” (1956), con Susana Campos, donde sólo dio su voz; 'Vení conmigo" (1973), "Autocine mon amour" (1972), "Enigma de mujer" (1956), “Diapasón” (1986), de Jorge Polaco. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy y Julio Heredia. A mediados de los años 1980 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana y (Pasiones).

Hilda Bernard

"Rosa... de lejos","El amor tiene cara de mujer", "Un mundo de veinte asientos", "María de nadie", "La extraña Dama", "Celeste", "Antonella", "Celeste siempre Celeste", "Chiquititas", "Cabecita", "Rebelde Way", "La niñera", "Floricienta", "El patrón de la vereda", "Los exitosos Pells", "Lo que el tiempo nos dejó", "Malparida", fueron algunos de los tantos títulos que tiene en su haber.

Tras participar en "Las Sopranos Sociedad Secreta", en 2007, de Osvaldo Campion, formó parte del ciclo “Mujeres x la Identidad”, junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.

En 2010 hizo "El último encuentro”, de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y "8 mujeres”, de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Ahi interpretó el papel que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.

Su último gran trabajo fue en 2013, cuando formó parte del elenco de Póstumos, obra de José María Muscari que tomaba el tabú y lo transformaba en humor, compartiendo escenarios con Edda Díaz, Ricardo Bauleo, Luisa Albinoni, Gogó Rojo, Érika Wallner, Max Berliner, Nelly Prince y Tito Mendoza.

En 2014 fue nombrada Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña. En 2015, tras sufrir un ACV, recibió un Martín Fierro a la trayectoria.

"Cada personaje hay que armarlo y pensarlo mucho. Por lo general, y sobre todo en televisión, a mí siempre me han dado personajes de mala y me gustan mucho, porque son roles fuertes. No me atraen los personajes débiles para nada", definió Hilda en declaraciones periodísticas.

Hilda Bernard en Don't sleep
Hilda Bernard en Don't sleep

"Yo creo que para esto uno nace en la vida, y yo no sé hacer otra cosa. Toda la vida quise ser esto. No sé cuánto tiempo me queda ni cuánto más seguiré haciéndolo, pero he sido muy feliz en mi vida de actriz. Tengo lindos premios. Esta profesión me hace muy feliz", dijo Hilda en una entrevista que brindó al programa En Foco, en 2015.

Hilda Bernard estuvo casada dos veces. La primera fue con el presidente de la Asociación Argentina de Locutores Horacio Zelada. La segunda fue con el productor, autor y director Jorge Goncalvez, de quien quedó viuda en 1983. Tiene una hija llamada Patricia, un nieto, Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, y un bisnieto de nombre Lautaro.

En agosto de 2016, en una entrevista con Anabela Ascar en Crónica, Hilda Bernard expresó su deseo de llegar a los 104 años

L.M

En esta Nota