viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 03-11-2020 22:50

Diego Maradona fue operado con éxito

El Diez fue intervenido en la Clínica Olivos por un hematoma subdural en la cabeza, y ya está descansando en su habitación.

Diego Armando Maradona fue operado este martes por la noche tras detectarse que tiene un hematoma subdural. Se trata de un coágulo que le detectaron entre el cráneo y la base del cerebro que se le produjo a partir de un golpe del que no se tiene referencias. La cirugía fue un éxito y el DT ya descansa en su habitación.

Según informó un colaborador de Diego Maradona, la operación comenzó pasadas las 21:30 y "fue un éxito y se dio tal cual estaba previsto". Ahora Diego deberá respetar un estricto protocolo post-operatorio para evitar inconvenientes debido a sus antecedentes, que obligan a mantenerlo monitoreado permanentemente.

"Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró bien la cirugía. Está despierto y está todo bien. Está controlado. Tiene un drenajecito (de sangrado). Va a seguir en observación", dijo en rueda de prensa su médico y uno de los cirujanos que lo operó, Leopoldo Luque.

Luque había adelantado a la prensa que dirigiría la operación por "un hematoma subdural" y aseguró que su paciente estaba "lúcido", "tranquilo" y "de acuerdo" con el tratamiento.

Maradona descansa en una habitación individual de la clínica, en la que sólo se permitió el acceso de los familiares directos y sus allegados más cercanos. Se presume que la recuperación y posterior alta médica no ocurrirá antes de las 72 horas y que una vez que ocurra deberá continuar con reposo en su domicilio.

El entrenador de Gimnasia dejó pasadas las 18 hs. el sanatorio platense donde estaba internado desde este lunes. Lo hizo acompañado por su hija Gianinna Maradona. La intervención se llevó a cabo en la Clínica Olivos. A la hija menor de Claudia Villafañe se le unieron Dalma y Jana. Mientras que Diego Maradona Jr., que está en Italia, siguió el minuto a minuto a  través de sus hermanas.

El diagnóstico fue el mismo que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el que tuvo también que someterse a una operación en 2014. Desde el entorno de Diego afirman que el hematoma se generó “a partir de un traumatismo” y advierten que pudo ser producto de cualquier golpe que haya sufrido en los últimos tiempos. “Pudo haber sido hace un mes o hace cinco años, no se sabe”, apuntan.

Fanáticos de Diego Maradona en la Clínica Olivos

Cinco días después de su festejado 60ª cumpleaños, Maradona había sido trasladado en una ambulancia desde su internación en un sanatorio de La Plata, a 60 km al sur de la capital. Lo acompañó en el vehículo Gianinna. 

Una noticia que llevó tranquilidad a decenas de fanáticos que se apostaron frente a la clínica en la que fue operado el ex campeón mundial para acercarle su apoyo ante esta delicada situación que mantuvo en vilo al país y al mundo y de la que está pendiente la opinión pública. 

Grupos de hinchas se concentraron en las puertas de la clínica, en la localidad de Olivos, al norte de Buenos Aires, donde desplegaron grandes banderas con su imagen y las leyendas "¡Fuerza Diego!", entre otras de aliento al ídolo.

Se desconoce el origen del hematoma subdural, que suele ser provocado por un golpe en la cabeza, episodio que Luque afirmó más temprano ni Maradona, ni su entorno recuerdan haya ocurrido.

Fue Luque también quien le aconsejó a Maradona internarse al detectar un cuadro de depresión, deshidratación y anemia luego de las imágenes que mostraron su deterioro al participar de los festejos que el club "tripero" le tributó el viernes con motivo de su cumpleaños antes del estreno del equipo en la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino con triunfo frente a Patronato. 

Maradona ha sufrido numerosos problemas de salud, la mayoría por excesos. Entre los más graves figuran una crisis cardíaca por sobredosis de drogas en el 2000 en el balneario uruguayo de Punta del Este y cuatro años más tarde una doble afección coronaria y respiratoria que lo tuvo al borde la muerte.  

L.M

En esta Nota