viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 20-10-2017 11:25

Amado y odiado: las dos caras de Federico Luppi

Respetado y reconocido por su trabajo, el actor tuvo muchos focos de conflicto en su vida que le valieron críticas y repudio. Hijo no reconocido, violencia de género e insultos a sus colegas.

Federico Luppi es, sin dudas, uno de los artistas más grandes y destacados que tuvo el cine en la Argentina. Ganó seis veces el Cóndor de Plata a Mejor Actor, y dejó personajes imborrables en la memoria colectiva.

Pero así como se lo reconoce y admira por su legado artístico, el actor sumó, a lo largo de toda su vida (falleció este viernes 20) una serie de polémicas que le valieron la desaprobación de gran parte de la sociedad.

En 2013, Haydée Padilla, quien fue su pareja durante una década, contó públicamente que fue víctima de violencia doméstica por parte del actor, y que en algún momento pensó en matarlo.

Otro punto muy polémico en su vida giró en torno al hijo que tuvo en Uruguay, al que nunca quiso conocer, y al que tardó mucho, justicia mediante, en acordar la cuota de alimentos.

Sus controversiales opiniones, llevaron a Luppi a tener enfrentamientos públicos con diferentes figuras del medio. En 2015 trató de ignorante a Mirtha Legrand, lo que provocó una dura respuesta de la diva, con quien ya había tenido un conflicto en 2013.

Verborrágico a la hora de opinar o de defender sus ideas, también llegó a tratar de "boludo" a Ricardo Darín , y se enfrentó con Jorge Lanata. Además, también dijo que Susana Giménez "caga por la boca". Hasta Mike Amigorena fue víctima de sus dichos.

Siempre cercano ideológicamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Luppi defendió sus ideas y su pensamiento político con pasión. Y no ahorró críticas sobre las cosas que le parecían mal del gobierno de Mauricio Macri.

Desde su faceta actoral, Federico será eternamente recordado por sus más de 80 filmes, entre los que figuran Matar al abuelito, Caballos Salvajes, Plata dulce, Cronos, Sol de otoño, Bajo bandera,  Cara de queso y Martín (Hache). Además fue reconocido en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Sitges.