viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 05-01-2017 15:53

Lo que no se sabe del fallo a favor de Beatriz Salomón

Cómo distribuyó el juez el monto de la sentencia. La cláusula por la cual podrían entrar en disputa Cuatro Cabezas y América TV. ¿Puede ser apelada la sentencia?

Tras conocerse la sentencia que dictó el juez Horacio Aliberti en favor de Beatriz Salomón, en la que condena a Cuatro Cabezas, América TV y a los periodista Jorge Rial, Luis Ventura, Daniel Tognetti y Miriam Lewin a pagarle la suma de 14 millones de pesos por daños, más costas, son varios los entretelones que aún deben definirse.

En primer lugar hay que decir que el fallo es en primera instancia, por lo cual será seguramente apelado, ya que aún no es una sentencia en firme. Por otro lado, y según informan fuentes judiciales, es factible que Cuatro Cabezas y América TV entren en conflicto.

"En la etapa de ejecución de la sentencia la productora y el canal se van a sacar los ojos por la cláusula de indemnidad, que obliga a Cuatro Cabezas a dejar indemne a América", sostienen en Tribunales.

Las denominadas “cláusulas de indemnidad” suelen incluirse con frecuencia en los acuerdos comerciales ya que permiten, a una o a ambas partes según el caso, lograr un racional acotamiento de los riesgos asumidos, o en este caso, de lo que se emite.

En cuanto al fallo, la mayor parte de la indemnización a favor de Salomón corresponde a los que el magistrado denomina "pérdida de chance", y que asciende a 11 millones de pesos. El resto de la cifra es por el daño moral a la actriz y sus hijas.

"Es muy interesante la sentencia desde cómo el juez aplica el viejo código civil, y no el actual código civil y comercial, hasta cómo determina las partidas indemnizatorias. Y ni hablar de los honorarios que el juez dictaminó para los abogados de Salomón, que ascienden a 3 millones de pesos", agrega la misma fuente.