martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 07-04-2016 12:30

Por qué Diego Maradona no puede "desheredar" a Dalma y Gianinna

Por estas horas se conoció que el Diez anuló un testamento a favor de sus hijas. Sin embargo, eso no las deja desamparadas en caso de que su progenitor fallezca.

Diego Maradona anuló el testamento que escribió en el 2012 a favor de sus hijas Dalma y Gianinna. A través de un escrito que se dio a conocer por estas horas, el Diez revocó la escritura que, según dijo, no había hecho él.

"Por la presente revoca todo testamento que haya otorgado antes de esa fecha y en especial el otorgado por Escritura número 159 de fecha 19 de julio de 2012", señala el documento presentado en la Justicia de Dubai y luego enviado a nuestro país, según informa Diario Popular.

Maradona pidió la nulidad cuando comenzó la guerra judicial con Claudia Villafañe y se molestó porque sus dos hijas se pusieron del lado de la madre, y por eso las dejó sin favoritismos.

Sin embargo, esto no quiere decir que Diego "desheredó" a Dalma y Gianinna, como algunos dieron a entender: en Argentina, eso es prácticamente imposible.

El Código Civil especifica en su artículo 2444 que "tienen una porción legítima de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito, los descendientes, los ascendientes y el cónyuge". Esto quiere decir que, en caso de muerte, una parte importante de la herencia se divide entre los hijos que, en este caso, son cinco.

¿Y cuál es esa "porción"? Según el artículo 2445, "la porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio".

Es decir que, en caso de que Maradona fallezca, siempre habrá una parte de su fortuna que irá a parar a manos de sus hijos. Es más: el artículo 2447 subraya que "el testador no puede imponer gravamen ni condición alguna a las porciones legítimas; si lo hace, se tienen por no escritas".

Lo que sí puede hacer el ex DT de la Selección Nacional es dejar un testamento por la parte fuera de la "legítima". En ese caso, a las hijas que tuvo con Claudia les hubiera correspondido "un poco más" que al resto de la prole. Ahora, todo se repartirá en partes iguales.