sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 26-07-2015 04:25

Luis Brandoni: "Hay programas que tienen rating y son una porquería"

Una trayectoria que incluye personajes memorables a lo largo de su vasta carrera en el mundo del espectáculo le otorga a Luis Brandoni un prestigio reservado sólo para pocos en la escena nacional. Apenas se asoma en el inmenso hall del coqueto hotel en el que se hospeda, los huéspedes lo miran con una extraña mezcla de admiración y respeto. Siguen con la vista cada paso que da el actor y dudan, debido a lo serio de su semblante, si acercarse a pedirle una foto o un autógrafo. Algunos se animan, él acepta amablemente, y esboza una sonrisa.

De paso por Córdoba, donde generó un verdadero suceso con Parque Lezama –la obra que protagoniza junto a Eduardo Blanco y un elenco de jóvenes actores–, Brandoni recibió a PERFIL y brindó su mirada respecto del actual momento del espectáculo y también de la realidad que atraviesa el país en un año bisagra, cargado de elecciones en las que se definirán cargos importantes, entre ellos la presidencia de la Nación. El ex diputado nacional por el radicalismo (elegido en 1997) y candidato a vicegobernador de Buenos Aires en 2007 se mostró muy crítico con la dirigencia nacional y consideró necesario un cambio en el gobierno para lograr “recuperar la República”.

—¿Votará a Mauricio Macri en caso de que éste triunfe en las PASO frente al candidato radical Ernesto Sanz?

—Sí, porque es un acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambas partes. De la misma manera que, si ganara Ernesto Sanz, exigiría que la gente del PRO apoye al radicalismo. Aquí de lo que se trata es de recuperar la república, ni más ni menos. Eso es lo importante.

—¿Por qué lo dice?

—Porque las cosas más elementales, como la independencia de la Justicia, están puestas en tela de juicio, y eso es muy peligroso para el país. Hay cosas que ya no tienen límites. Están tan culposos, tan temerosos de la Justicia, se sienten tan culpables que no van a medir las consecuencias de lo que hagan, entonces es necesario pensar en recuperar la república.

—Cambiando un poco de tema, ¿ve televisión?

—No, muy poco. En primer término, yo desde hace muchos años hago teatro a la noche, el momento en que la gente ve mayormente televisión, y yo a esa hora por lo general trabajo entre cinco y seis días a la semana. No estoy en mi casa en ese horario, lo que me impide seguir la continuidad de una historia, no puedo hacerlo. En ese marco, hay cosas que me entretienen y otras que no. Además, hay cosas que me gustaría ver que no encuentro en la televisión.

—¿Qué le gustaría ver?

—Me gustaría ver un buen programa cómico, que no hay. Me gustaría ver un programa unitario que empiece y termine, ya que por mis tiempos no lo puedo seguir, y tampoco lo encuentro. Me gustaría ver teatro, ya que hace muchos años que la televisión no ofrece el teatro, algo que se dio durante décadas, cuando se hicieron versiones televisadas de obras de teatro, y tampoco hay. Por tal motivo veo poco. Veo programas de política, algo de deportes y alguna cosa más que me entretenga en el tiempo que tengo libre.

—Usted tiene la oportunidad de estar trabajando con Campanella. ¿A qué cree que se debe el hecho de que la ficción “Entre caníbales” no haya dado los resultados esperados?

—No lo sé. A veces uno no puede explicar por qué Parque Lezama es un éxito, y a veces tampoco nos explicamos por qué algo no lo es, cosa que me ha pasado a mí también. Hay una zona misteriosa que es muy difícil de desentrañar. Yo no he visto la tira, no la conozco, pero no creo que sea una marca para la carrera de los actores ni tampoco en la de Campanella. La televisión es una cosa muy competitiva que de pronto encuentra un público y a veces no. Por tal motivo, no estoy en condiciones de dar un diagnóstico, pero tampoco creo que sea un fracaso. Yo no quiero entrar en una lógica que detesto, que es hablar del rating, porque hablar del rating no nos permite hablar de si el programa es bueno o es malo.

—¿Cree que se pone más la lupa sobre los números que sobre el contenido propiamente dicho?

—Claro. Hay programas que tienen mucho rating y son horrorosos, pero nadie lo dice porque sólo hablan del rating. No puedo hablar del programa porque no lo vi. Pero que no tenga un rating altísimo no significa que haya sido malo. Han inducido al público a ponderar el rating. Todos sabemos que hay programas que tienen rating y son una porquería, pero como tienen rating gozan de inmunidad, y a mí eso no me interesa, principalmente porque no estoy en el negocio de la televisión, no vendo publicidad; y la verdad, no me viene ni me va.

Secretos de un éxito

Parque Lezama marcó el debut teatral de Juan José Campanella. La deliciosa comedia protagonizada Luis Brandoni junto a Eduardo Blanco se encuentra en plena gira nacional. Debió agregar funciones en Córdoba y Rosario, y generó una verdadera revolución en las boleterías, agotando localidades prácticamente en todas sus presentaciones. Brandoni asegura que semejante respuesta del público es lo que todo actor sueña cuando encara un proyecto. “Es algo que me alegra mucho, me hace feliz. Cuando uno comienza una empresa teatral uno quiere que sea exitosa, y la concreción de ese anhelo a uno lo hace muy dichoso. En el fondo uno está esperando eso. Lo que más sorprende es que no habíamos salido de Buenos Aires desde agosto de 2013 y no imaginábamos que hubiera cundido tanto en el interior. Un espectáculo se hace éxito únicamente con la recomendación del público, y nos sorprendió que desde la primera función de la gira hayamos contado con tanto respaldo de la gente”, analiza Brandoni, que definió a Parque Lezama como “una obra popular, muy entretenida, con una dosis de ternura”.

Por Ariel Bogdanov, desde Córdoba.

En esta Nota