martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 08-04-2014 14:09

El mejor resumen de la TV

No fue una noche más. Alcanzaron sólo quince minutos de aire para desnudar la realidad de la televisión local, con guerra de canales, miedos, egos y presentes diversos incluídos. Anoche, de 22 a 22.15, cada uno de los canales mostró a qué juega y cómo juega.

Todo comenzó con el arranque de "Intratables". Un Santiago Del Moro furioso mostró como Moria Casán se veía obligada a abandonar los estudios de América TV por orden de Ideas del Sur, que luego se encargó de aclarar —por alguno de sus títeres de turno— que la decisión había sido nada más ni nada menos que de El Trece.

Ese fue el primer guiño. Para empezar se confirmó que ningún otro canal tiene la capacidad de crecer rápidamente gracias a la actualidad como América. Una vez más, rápido de reflejos, el canal mostró lo que pasaba en vivo y dobló su rating en tan sólo dos minutos (pasó de 3 a 6.5 puntos según el minuto a minuto de Ibope). El aquí y ahora hizo que el canal de Palermo sea el elegido de los televidentes para ver qué está pasando minuto a minuto. Algo que ocurre habitualmente.

La otra cara fue la del canal dirigido por Adrián Suar. Lleno de miedos y lejos de ser el líder que fue, el Trece se ocupó de "bajar" un invitado a cinco minutos de salir al aire, dejando de lado todo tipo de códigos. Una decisión que puede entenderse dentro de la bendita "Guerra de canales", pero que no tiene justificación alguna a la hora de poner en evidencia que se obliga a su figura a que se retire a cinco minutos del aire cuando la promoción del programa está en pantalla desde hace 72 horas.

Claro está que gran parte de la culpa también es de la diva, que acepta sin condiciones las órdenes de quienes la hicieron firmar un contrato de esclavitud. Pero que el canal de Constitución se ocupe del prime time de América ya dejó de ser novedad: desde hace ya un año y monedas, el crecimiento de la señal liderada por Liliana Parodi preocupa y mucho a las autoridades de El Trece, que lo miran desde abajo durante una buena parte de la jornada.

Y así están dadas las cosas por estos días. Los diez o doce puntos de promedio de la noche de El Trece (atrás quedaron las exitosas ficciones que alcanzaban los 30 puntos) hacen que la espera por la llegada de Marcelo Hugo Tinelli se haga interminable. Y que las figuras contratadas por la productora en cuestión se conviertan en rehenes de la noche a la mañana. Por ahora, la mejor marca la tiene "Guapas", que ayer midió 13.7. Si, usted leyó bien: ¡13 puntos!

Lejos del escándalo y la preocupación por lo que hacen y dejan de hacer los otros, Telefe hizo la suya como cada día y disfrutó de una gran presentación de su programación, liderando la noche según Ibope como casi todos lo días. "Todos juntos 2014" fue algo así como una tanda interminable en la que Tomás Yankelevich le demostró a los demás que haga lo que haga va a seguir siendo el canal número uno. De otra manera no se explica cómo lanzaron con bombos y platillos la segunda temporada de "Aliados", una ficción de Cris Morena que sólo los pocos fans de la ex "Jugate conmigo" siguieron durante la primera entrega.

Fiel a su magia, Telefe se encargó de mostrar a todas sus figuras haciendo nada y se quedó con la noche "caminando" (el promedio fue 13.2 según Ibope). No fue nada diferente al día día, donde el canal de las pelotas apuesta a "Los Simpson" o "Casados con hijos", mientras el resto de los canales produce y produce sin lograr vencerlo. El único que logra superarlo en su franja es Jorge Rial con "Intrusos" y como mencionamos anteriormente, no sólo preocupa a un canal.

Por esas horas, pasadas las 22, Canal 7 emitía "Doce casas. Historia de mujeres devotas", escrita y dirigida por Santiago Loza. Otra nueva serie de ficción con grandes actrices argentinas de todas las generaciones que lamentablemente, como muchos otros productos de la Televisión Pública, no obtienen el rating esperado (promedió 1.1 según Ibope). Es decir: no más de lo que vemos día a día.

Y en el 9, como no podía ser de otra manera, había una novela. "El señor de los cielos" ocupó la franja que dejó vacante la exitosa "El patrón del mal" y por ahora da pelea con un promedio de aproximadamente 5 puntos (ayer fue 5.6).

Así fue. Con sólo quince minutos uno pudo observar el comportamiento que mantienen los canales a diario. Miedos, garra, latas, egos, falta de códigos y poco, muy poco, respeto por el televidente.

Héctor Mariño - Productor