miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 13-01-2014 16:48

Pesadilla enlatada

El "batacazo" de la temporada lo dieron dos ficciones enlatadas. ¿Los canales cambiarán el rumbo?

Por @MoskitaMuertaOK

Este 2014 llegó con dos sorpresas para los programadores y productores locales: Avenida Brasil y El patrón del mal. Ninguna de las dos series fueron demasiado promocionadas por los canales que apostaron sus fichas en el caso de Telefe a las ficciones del prime time y en el caso del 9 a las novelas de la tarde.

La historia de Carmiña, Nina, Jorgito y el Tifón no solo se adueñó de las tardes de la tele, dándose el lujo de meter el pico de rating máximo diario (18 puntos el viernes), sino que además le da un efecto pantalla caliente a Telefe que permite ganarle el día a su principal competidor, El Trece.

No muy distinto es el caso de El patrón del mal, mucho más cruda que Avenida Brasil, una miniserie que viene rompiendo todo en el país donde se emite y se gano las noches del 9. El viernes llegó a liderar el prime time por sobre el cine de Telefe, Julian Weich e Intratables. Y la sorpresa la dio cuando logró meterse entre los cinco mejores promedios del día, algo que en Canal 9 no sucedía hace años, salvo con Fútbol para todos.

¿Qué tiene en común estas dos ficciones? Inversiones millonarias: en el caso de Avenida Brasil, se gastó 91 millones de dólares para 179 capítulos vendidos a 124 países y traducidos a 18 idiomas. El caso del Patrón no es muy diferente: 1.300 actores en más de 500 escenarios naturales. Fue puesto en pantalla en el mercado hispano de los Estados Unidos y allí marcó índices de audiencia históricos. Además, los une una historia firme, dinámica, en cambio permanente pero siguiendo una trama delineada que no se modifica al calor del minuto a minuto; por el contrario, se potencia.

Viendo la performance del Patrón del Mal no se entiende por qué Canal 9 la emite en una versión más corta de la original o le quita una hora los miércoles para programar Santos y Pecadores, ficción que no mide ni la mitad que Pablo Escobar

Efecto Avenida Brasil y el Patrón, ahora América también apuesta a la ficciones reponiendo Tumberos, Historia clínica y Viento Sur.

Paralelamente a estos booms, las ficciones nacionales del prime time están peleando por instalarse en un verano con números muy difíciles. Lejos quedaron los picos 22 puntos del estreno de Solamente Vos en enero del 2013. En la tele de hoy para quedar entre los cinco primeros basta medir 10 puntos

Al calor de la ley de medios los canales se ven obligados a tener un cupo de producción nacional dentro de sus programaciones, pero la misma ley no se mete con los contenidos. Así es que mientras sea hecho en el país, el cupo puede estar cubierto por una ficción, un programa de chimentos o los clásicos y económicos programas de panel. Se sabe que producir ficción es de lo más costoso dentro de la televisión.

Así arrancó el año televisivo, con las latas extranjeras copando la parada y con un prime time tibio que preocupa a los canales. Autores, productores y programadores deberán romperse la cabeza para atraer al público. Los malos de esta película: Carmiña y Pablo, dolores de cabeza para más de uno en este verano 2014.