martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 29-09-2013 11:56

Julio Chávez: "'Farsantes' es una telenovela pero no es 'groncha'"

Julio Chávez habló con el Diario Perfil de su relación con la popularidad, de Ricardo Darín, y reconoce que es exigente con el trabajo propio y ajeno.

El actor confiesa que "Farsantes" es, hasta ahora, la ficción más popular que hizo. "Es sorprendente para mí. A veces empezás a entender cosas que te dicen y que son títulos viejos: 'Estás todo el día en la casa de la gente'. Y cada tanto alguno me recuerda 'El puntero', que era mi gran incógnita, pues no sabía si el público iba a poder soltar a Pablo Aldo Perotti (su ex personaje). Por suerte la mayoría ya me llama 'Guillermo', 'Guille', 'abogado'", reconoce.

"Te voy a ser sincero: cuando llega un comentario lo escucho, pero no voy en busca de ellos. Mis oídos son un poco vulnerables y las personitas son bastante expresivas. Es por mi sensibilidad. Me siento profundamente vulnerable si llego a escuchar algo desagradable. No me meto en las redes sociales. Tengo una cuestión fisiológica, y mi instrumento no resistiría en todo lo que se pone en negativo. Siento mucho afecto en una tira y en un relato muy particular. No soy un actor popular", agrega, aunque enseguida da marcha atrás: "Debería decir 'no lo era', porque sin lugar a dudas la popularidad ha aumentado, pero yo no me considero un ícono. Digo: por trayectoria, por elección de papeles que no apuntaban exactamente a la masividad".

La ficción producida por Adrián Suar le gana a Susana Giménez en el rating durante septiembre por 15,3 a 15,2, con un recurso inusual: una historia de amor entre dos hombres. "Yo pensaba que iba a pasar un camión recolector de basura y el tipo me iba a gritar cualquier cosa. Y no. Recibo una calidez frente al asunto, y una adhesión maravillosa. Me toca junto con Benjamín (Vicuña) relatar esta historia de amor, y creo que una de las cosas que imprime es la humanidad con que se trata el asunto. No digo la demagogia. El otro día se me acercó una señora de clase, muy bien vestida, elegante, y me dijo: 'Yo no estoy de acuerdo con el tema. Me cuesta mucho mirarlo, pero la ternura que ustedes nos comunican a través de ese vínculo yo no la he recibido nunca'. Es muy fuerte eso, que una situación afectiva traspase su propio problema ideológico, o que el recolector de basura me grite: 'dale Guille, peleala'".

—Antes la gente esperaba el beso de Solita y Satur en "Rolando Rivas, taxista"y hoy esperan el beso entre Guillermo y Pedro...

—Sí. Las convenciones han cambiado. "Farsantes" es una telenovela, es un culebrón, tiene que ver con el melodrama, pero no es groncha. Ojo, que lo groncho no significa que sea malo sino que es una estética y que incluso se pueden hacer cosas extraordinarias también.

Al día siguiente de la entrevista (jueves), Chávez grabó al alba la primera escena de sexo con Benjamín Vicuña. "Es como un cumpleaños: mucha expectativa, pero cuando pasa se termina y a otra cosa", afirma Chávez, aunque reconoce que "nunca viví esta situación de tanta expectativa".

"Son las escenas que menos me interesan, nunca he sido una persona exhibicionista en ese sentido. Ni ahora que soy un hombre adulto ni tampoco cuando tenía 20 años. Es algo extremadamente privado. Y cuando se quiere hacer escenas de eso se embellece el asunto y a veces en la cama somos torpes, toscos, no tan precisos de esas manos recorriendo las espaldas. Debemos ser muy raros. El embellecimiento de eso me humilla, me hago como el lindo, el estético. Y siempre le digo a mi adorable compañero, Benjamín, y a mis directores: 'Chicos, nada de improvisar, marquemos el camino exactamente como hay que hacerlo'. Y en esa escena marcamos como iba a resolverse todo".

El actor se reconoce exigente, pero desmiente que esta forma de trabajar le haya causado problemas con sus compañeros de tira. "Se contó un viaje que no experimenté, de esa pelea que dijeron", indica. "Si alguien dijo que fui a la China no voy a salir a desmentirlo. Ahora, si la pregunta es si a mí no me importaría establecer un vínculo crispado con algún compañero en función de la defensa de mi punto de vista del trabajo, te digo que a mí no me importa crear una situación de fricción. O sea que podría pasar sin lugar a dudas. Acá no pasó. ¿Pero podría pasar? Sí. Me enfrentaría a cualquier actor, lo haría con quien sea, con quien sea. Si hoy se me presentase enfrente Meryl Streep y yo advirtiese que hay algo de la expresión que no termina de convencer y debo hacer un esfuerzo para contar mi punto de vista, para corregir algo, lo hago. ¡Y me chupa un huevo que sea Meryl Streep! Entonces imagínate si no establecería una pelea con alguno de mis colegas. ¿Sabés lo que pasa? Que cuando hay alguien con el vientre inflamado, al primer pedo que se siente todos los señalan a él. Y capaz que no fue", señala.

Por último, se refiera a Ricardo Darín, a quien pondera. "Yo tengo un vínculo que fue la única tira que hice en mi vida en Canal 11. Tenemos la misma edad, y en ese momento andábamos por los 18 años. Él ya tenía muy buen oficio de actor y para las tiras. Él hizo una carrera estupenda porque podía resolver lo que el oficio presentaba. Yo no, tuve que ir por otro camino. No he tenido ni tengo un vínculo con él. Me parece grato que su hijo haga de hijo mío en esta ficción, me gusta, y siempre pienso que es el hijo de mi colega por lo que le tengo un plus de afecto", concluye.

En esta Nota