jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 13-10-2010 09:36

1.000 millones de espectadores siguieron el rescate de los mineros

Una audiencia mundial asistió cautivada el rescate del primero de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el fondo de la tierra y cómo salía al frío de la noche en el desierto chileno de Atacama.

La gente se conectó para leer, ver o escuchar como Florencio Ávalos fue extraído con éxito de las profundidades de la mina San José a las 03H11 GMT, seguido por su compañero de trabajo Mario Sepúlveda una hora más tarde.

La televisión estatal chilena calculó en unos 1.000 millones el número de televidentes que a esa hora seguían paso a paso la que es considerado como una de las operaciones de rescate más espectaculares de la historia.

El destino de estos 33 hombres, que quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a casi 700 metros bajo tierra sin que se supiera de ellos por 17 días, se convirtió en una historia de interés humano apasionante en cada giro.

Personas de todas partes del globo, desde mineros hasta jefes de Estado, centraron su atención en este remoto lugar de Chile.

Cuando ya algunos los daban por muertos, incluso se comenzaba a respirar el duelo, una nota atada a una sonda de perforación trajo la buena nueva el 22 de agosto: "Estamos bien en el refugio los 33".

Desde entonces millones de personas han seguido las labores de un rescate sin precedentes, que incluyó la excavación simultánea en tres sectores de la mina, imaginándose la pesadilla de los obreros bajo tierra.

Con el rescate ya en marcha, empezaron a difundirse las imágenes desde el sitio a telespectadores en Nueva York, Sydney, Londres y Tokio.

La BBC transmitió imágenes de la operación y en la parte inferior un sobreimpreso animado con titulares relacionados con los familiares y líderes chilenos, que esperaban a los obreros como héroes nacionales.

La principal red de televisión de Japón también ofreció su cobertura en vivo, con los perfiles de los 32 chilenos y un boliviano, que sobrevivieron los primeros días bajo un estricto racionamiento de comida antes de hacer contacto con los rescatistas.

Médicos japoneses discutieron sobre las complicaciones de salud que podrían sufrir los mineros, mientras que las estaciones de noticias de Australia, sitios en internet y la radio dedicaron una cobertura sin escalas sobre la dramática operación.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió una declaración diciendo que él también estaba siguiendo el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de sobrevivencia bajo la tierra.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los mineros valientes, sus familias, y los hombres y mujeres que han estado trabajando tan duro para rescatarlos", expresó la Casa Blanca en un comunicado transmitido en inglés y español.

"Aunque falta mucho para que ese rescate concluya y queda trabajo arduo por delante, oramos para que, con la gracia de Dios, los mineros puedan salir a salvo y regresar pronto a sus familias", agrega la nota.

La embajada chilena en Washington habilitó un sitio de internet con vídeo para seguir en directo la operación de rescate, para que pudieran ver a los mineros emerger uno a uno y reunirse con las familias antes de que fueran trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

En el mundo de habla hispana, la operación de salvamento dominó los canales de noticias y sitios en internet.

Univisión también activó un sitio con imágenes en vivo, mientras que la página virtual del diario chileno La Tercera tiene un dispositivo que agrega sobre una barra el rostro de los mineros que eran rescatados o los que eran trasladados al hospital.

El interés que desató la noticia, con la llegada de unos 2.000 representantes de la prensa internacional, pareció sobrepasar a los responsables de los medios en la mina, que se quedaron sin acreditaciones, hasta el punto de que tuvieron que hacer escarapelas a mano para reporteros que llegaban desde lugares tan lejanos como China o Turquía.

La agencia de noticias china Xinhua y la televisión estatal informaban desde el sitio, y portales de noticias diseñaron secciones especiales para informar sobre el desarrollo del rescate.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también acudió al sitio para enviar sus mejores deseos a los equipos de rescate y a los mineros.

"Va a comenzar en las próximas hrs.el rescate de los hermanos mineros en Chile. Estamos con Chile! Dios con Uds. Saludos al Pdte. Piñera!!", escribió.

AFP

En esta Nota