viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 14-05-2016 20:58

Ucrania ganó el festival de Eurovisión

Jamala ganó con "1944", una balada que habla de los tártaros de Crimea, que fueron deportados por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Galería de fotosGalería de fotos

La ucraniana Jamala ganó el concurso de Eurovisión celebrado este sábado por la noche en Estocolmo, con una canción sobre la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por Stalin.

Susana Jamaladinova, que usa el nombre artístico de Jamala, recibió la puntuación más alta por su canción "1944" después de que los votos de los jueces y de los televidentes en toda Europa fueron sumados tras las presentaciones de la noche del sábado de los 26 finalistas en el Globe Arena de Estocolmo.

Su canción recibió 534 puntos. La cantante australiana de origen coreano Dami Im quedó en segundo lugar con 511 puntos y el ruso Sergey Lazarev tercero con 491.

El evento fue transmitido en vivo en Europa, China, Kazajistán, Australia, Nueva Zelanda y por primera vez en Estados Unidos. La competencia del año pasado alcanzó cerca de 200 millones de televidentes a nivel mundial.

En medio de canciones sobre amor y deseo, la propuesta de Jamala sobresalió. Con letras sombrías que recuerdan cómo los tártaros de Crimea, entre ellos su bisabuela, fueron deportados a Asia Central en 1944 por el régimen de Josef Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.

"Deseo realmente paz y amor para todos", dijo mientras sostenía el trofeo de Eurovision y una bandera ucraniana.

El enfoque sobre Crimea, que fue anexada a Rusia en 2014, podría ser considerado una bofetada a Moscú, pero Jamala insistió en que no hay un subtexto político, al con lo que los jueces del concurso estuvieron de acuerdo (AP).

Galería de imágenes
En esta Nota