jueves 18 de abril del 2024
DE PASILLO 15-09-2015 01:22

Patricia Sosa sobre los Qom: "Moria está mal informada"

La cantante Patricia Sosa le respondió a Moria Casán, quien en la mesa de Mirtha Legrand leyó datos sobre la construcción de centros de salud en El Impenetrable.

La cantante, quien desarrolló tareas sociales junto a la comunidad Qom en Chaco, se refirió a las repercusiones por la muerte de Oscar Sánchez, el chico de 14 años que pesaba 11 kilos.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en una entrevista con Moskita Muerta, aseguró que en El Impenetrable no hay “pobreza” sino “miseria”, y contó que ella pudo ver “mucha gente sin vivienda, con unas chozas que las hacen con un adobe mal hechos”, por lo que “son nidos de vinchuca, que son transmisoras de chagas”.

“No es algo cultural. Hay que hablar con mucho respeto de la gente qom”, reclamó.

En este sentido, la cantante resaltó que “hay mucha gente olvidada” y que los qom “no son estúpidos” sino que “muchas veces recurren a los curanderos porque es lo que tienen a mano”, debido a que “tienen que caminar hasta 60 kilómetros por caminos de tierra oscuros, a veces descalzos, hasta la salita sanitaria, que a veces está cerrada”. “Los puestos sanitarios están desabastecidos”, añadió.

Al mismo tiempo, cuestionó el rol de los punteros políticos que “van a llevar agua para su molino” y relató que durante su trabajo social en Chaco un grupo de punteros les saqueó el camión con ayudas y le exigió un “peaje” para poder circular por un territorio. Y añadió: “La casa de ellos era preciosa, con moto en la puerta, todos vestidos divinos. Les dije que le están sacando la comida a sus hermanos y me dijeron ‘que se mueran’”.

En este marco, vinculó la situación de pobreza y marginalidad en Chaco con los desmontes: “Con Facundo Arana vimos lugares donde el desmonte es tan grande que llegaban lanchas con motosierras a llevarse árboles. La gente que habitaba ahí salía corriendo. Esa tierra se inundó porque ya no tenía los árboles. La gente se va corriendo para el pueblo y los alrededores del pueblo se van convirtiendo en villas muy precarias”.

Finalizando, la cantante se refirió a los dichos de Moria en la mesa de Mirtha. La jurado del Bailando dijo: "Estuve leyendo que el chiquito desde que nació tenía hidrocefalia, que es una enfermedad degenerativa que le produce una parálisis cerebral. Y generalmente los chicos que tienen hidrocefalia pueden padecer tanto tuberculosis como desnutrición".

Minutos después leyó datos en su celular y tiró: "Pero además estoy enterada de que hasta los siete años de vida estuvo bajo el Gobierno radical y no se hizo nada, luego esto fue a la Corte Suprema y durante los últimos cuatro años lo atendió gente de sanidad que está para los qom".

Sobre esto, Sosa respondió: “A Moria le dieron mal la información y ella confió en quien la informó”.