jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 13-10-2014 21:21

Pato Fontanet: "Jamás tendría que haber estado condenado"

Patricio Fontanet, ex líder de "Callejeros" y actual integrante de "Don Osvaldo", habló con la revista Garganta Poderosa en su última edición y se refirió a la tragedia de Cromañón y a sus años en la cárcel.

"Fuimos arrestados inconstitucionalmente, sin pruebas, como para que cierta parte de la sociedad crea que se estaban haciendo las cosas bien. Por eso, la idea que tenemos es plantear cada irregularidad, dado que anteriormente, por tener una postura más pasiva, nos pasaron por arriba. Ahora esperamos que se nos permita discutir también sobre la absolución, y no solamente sobre la condena", sostuvo Fontanet.

"Con el tiempo, creo, se irá aclarando lo que realmente hicimos esa noche, cuando fuimos a tocar, porque no nos quisimos mandar ninguna avivada, ni nos estábamos haciendo los pícaros, para ver si nos salía bien. Toda nuestra familia estaba ahí", remarcó.

Y agregó que "jamás nos trataron como sobrevivientes. Yo terminé a las 4 de la mañana, en cuero, negro desde la cabeza hasta los pies, en el hospital Francés, al lado de la Negra, mi novia que falleció, y que estaba en terapia intensiva".

"Y desde la Justicia fue muy raro, porque cuando nos procesaron en diciembre de 2005, el juez me felicitó por la cantidad de gente que había salvado y me dio 25 años" añadió a la publicación de cultura villera.

También dijo que estar preso "es muy duro" porque "el sistema es complejo y corrupto". "Ahí, donde se supone que un preso vive un proceso para reinsertarse a la sociedad, en realidad vive todo lo contrario, en una especie de 'sálvese quien pueda'. Si estás ahí es porque sos un hijo de puta y te tiene que pasar algo. Esa es la filosofía del Servicio Penitenciario", manifestó.

Respecto a su estado de salud, aseguró que sigue en tratamiento psiquiátrico dos veces por semana. "Haber perdido la libertad fue triste, pero perder la cordura fue mucho más pesado, porque la incertidumbre que sentís al ver cómo se resuelve un proceso judicial es fea, y mucho más si no sabés dónde estás parado".

Ahora, el cantante de "Don Osvaldo" solo quiere ver crecer a su hijo Homero y recuperarse "para no pasar el resto de la vida llorando", dijo.

"Sé que estoy libre por una cuestión técnica y que no tendría que haber estado condenado jamás. Por eso voy a seguir luchando, por mi inocencia y mi libertad después", finalizó el cantante.

En esta Nota