jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 02-07-2013 09:08

Falleció el actor Tony Vilas

Tony Vilas, de larga trayectoria en el teatro, el cine y la TV, falleció este lunes a los 69 años, en esta capital, y sus restos serán velados en Thames 1164, sala 1, a partir de las 18. No se conocen las causas de su deceso, pero en la Asociación Argentina de Actores confirmaron que Vilas, también docente de actuación, estaba internado desde hacía algunas semanas.

Había egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático y fue una de las figuras características del elenco estable del entonces Teatro Municipal General San Martín, mientras esa agrupación existió.

Allí se lo vio en “Los invertidos”, de José González Castillo, en la memorable versión de Alberto Ure, “Viejos conocidos”, de Roberto Cossa, dirigida por Daniel Marcove, “La tempestad”, de William Shakespeare, dirigida por Lluís Pasqual.

En ese y otros escenarios se lo vio en “Espectros”, de Henrik Ibsen, comandada por José María Paolantonio, “Paternoster”, de Jacobo Langsner, “Crónica de la caída de uno de los hombres de ella”, de Daniel Veronese, dirigida por Salvador Lloveras, y “Doce hombres en pugna”, de Reginald Rose, con dirección de China Zorrilla, entre muchas otras puestas.

Obtuvo el premio Trinidad Guevara 1989 como mejor actor por “Antígona”, de Sófocles, también con dirección de Ure, e intervino en ciclos televisivos como “La extraña dama”, “El pulpo negro”, “Mi nombre es Coraje” y “Primicias”.

El cine lo convocó en 1968 para “Ufa con el sexo”, de Rodolfo Kuhn, nunca estrenada por presiones de la censura de entonces, aunque luego apareció en “Hipólito y Evita”, “La vuelta de Martín Fierro”, “Correccional de mujeres”, “Obsesión de venganza”, “Eva Perón” y “Comodines” (1997).

TELAM

En esta Nota