martes 23 de abril del 2024
DE PASILLO 04-06-2010 14:02

El 7 de Junio se entregan los Premios Condor a la producción cinematográfica del 2009

En su 58° edición, La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, entregará el día 7 de junio a las 20 hs en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, con la presencia de un millar de invitados, los premios "Condor", correspondientes a la producción cinematográfica del año 2009.

Este galardón, que comenzó a entregarse en 1942, año en el que resultó premiada "La guerra gaucha", clásico del cine nacional dirigido por Lucas Demare, ha continuado a través de los años, contribuyendo con sus lauros a resaltar principalmente los valores del cine nacional.

En esta oportunidad, fueron 33 los filmes participantes en los 19 rubros que con el Cóndor de Plata, La Asociación de Cronistas reconoce lo mejor de la producción local. A los que se suman los correspondientes a la Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana.

Compiten este año por el Cóndor de Plata a la Mejor Película, cinco film reconocidos internacionalmente en distintos festivales internacionales, El artista, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanela -ganadora, entre otros galardones del Oscar de la Academia de Hollywood como Mejor película extranjera-, La sangre brota, de Pablo Fendrik, Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro y Una semana solos, de Celina Murga.

Las películas que mayores nominaciones recibieron fueron:

El secreto de sus ojos, 14 nominaciones: Mejor película, director y montaje -Juan José Campanella-, actor -Ricardo Darín-, actriz -Soledad Villamil-, actor de reparto -Pablo Alarcón y Guillermo Francella-, revelación masculina -José Luis Gioia-, guión adaptado -J. J. Campanella y Eduardo Sacheri-, directo de fotografía -Félix Monti-, música original -Federico Jusid-, dirección de arte -Marcelo Pont-, vestuario -Cecilia Monti- y dirección de sonido -José Luis Días-.

Felicitas, 8 nominaciones: Mejor actriz de reparto -Ana Celentano-, revelación femenina -Sabrina Garciarena-, mejor guión original -Sabrina Farji, Graciela Maglie, Felix Quadros y María Teresa Correa, fotografía -Lula Carvalho-, música original -Nico Muhly-, dirección de arte - Carlos Abbate -, vestuario -Beatriz Di Benedetto-, dirección de sonido -Carlos Abbate-

Las viudas de los jueves, 8 nominaciones: Mejor película, director -Marcelo Piñeyro-, actor -Leonardo Sbaraglia-, actriz -Ana Celentano-, actriz de reparto - Gabriela Toscano-, revelación femenina - Vera Spinetta-, mejor guión adaptado - Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basado en el libro de Claudia Piñeiro- y montaje - Juan Carlos Macías-

La sangre brota, 6 nominaciones: Mejor Película, director y libro original -Pablo Fendrik-, fotografía - Julián Apezteguía-, montaje - Leandro Aste- y dirección de sonido - Leandro de Loredo-.

Luego con cinco nominaciones: Mentiras piadosas y Música en espera.

Con 4 nominaciones: Díaz de mayo y Toda la gente sola.

Con 3 nominaciones: El artista, El niño pez, El último verano de la Boyita y Nunca estuviste tan adorable.

Con 2 nominaciones: Anita, El asaltante, Homero Manzi, un poeta en la tormenta, La ventana, Luisa, Süden y Una semana solos.

Con 1 nominación: Castro; El corredor nocturno; El vestido; Haroldo Conti, homo viator; Iraqi short films; La extranjera; Legion, tribus urbanas motorizadas; Manuel de Falla, músico de dos mundos; Mundo alas; Norma Arrostito, la Gaby; Parador Retiro; Regreso a Fortín Olmos; Tierra sublevada: oro impuro y Unidad 25.

Mejor película hablada en otro idioma:

Al otro lado, de Fatih Akin (Alemania)

Belle toujours, Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)

Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia)

Gomorra, de Matteo Garrone (Italia)

Katyn, de Andrzej Wajda (Polonia).

Mejor película Iberoamericana:

Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica)

El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)

El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia)

La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú/España)

Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España/Francia)

A los rubros mencionados se sumarán Los Premios Bicentenario

Además se entregarán los Premios a la Trayectoria a Dora Ferreiro (Actriz), Gogó Andreu

(Actor), Fernando Birri (Director) y Bartolomé de Vedia (Periodista).

El único Premio Cóndor ya entregado es el que corresponde al Mejor Cortometraje, cuyo ganador fue Un juego absurdo, de Gastón Rothschild, quien lo recibió durante la ceremonia de entrega de diplomas, que tuvo lugar el martes 1 de junio.

En esta Nota