jueves 25 de abril del 2024
DE PASILLO 29-04-2010 19:13

Ricardo Darín: "Carancho es una historia de ficción con patas apoyadas en la realidad"

El actor Ricardo Darín, ganador del premio Oscar con "El secreto de sus ojos", definió al filme "Carancho", de Pablo Trapero, como "una historia de ficción con patas apoyadas en la realidad", donde se narra el accionar de un abogado dedicado a promover juicios de víctimas de accidentes de tránsito.

"Carancho", que tiene como coprotagonista a Martina Gusmán, se estrenará el 6 de mayo en Argentina y competirá en la sección "Un Cerain Regard" del Festival internacional de Cannes, Francia.

Darín dijo en diálogo con DyN que su personaje "es distinto" y marcó la diferencia con su rol en la película de Juan José Campanella.

"Es distinto porque la labor de un actor es construir cosas diferentes y de acuerdo a las historias que tenemos entre manos cada vez", sostuvo.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que Darín brindó a la agencia DyN:

DyN: ¿"Carancho" es un policial negro?

RD: Es una historia de ficción que tiene patas apoyadas en la realidad.

DyN: ¿Cómo es su personaje en "Carancho"?

RD: Es distinto porque la labor de un actor es construir cosas diferentes y de acuerdo a las historias que tenemos entre manos cada vez.

DyN: ¿Cómo es "Sosa"?

RD: "Sosa" forma parte de un pedazo de la atmósfera de la composición de esta película, el otro es "Luján", el de Martina, que forma parte del color positivo, ambos se complementan, somos como el Yin y el Yang.

DyN: ¿Cómo fue filmar en escenarios naturales?

RD: El rodaje fue duro y tenía que serlo porque no hubo decorados, fuimos a los lugares a los que había que ir, es una historia que se puede contar únicamente si transitás el territorio en el que ocurren esas cosas. Eso hace que el nivel de dificultades se eleve.

DyN: ¿Cómo lo vive hoy a la distancia?

RD: La satisfacción que tengo es la que siente cualquiera cuando atraviesa un período de esfuerzo por un trabajo y una vez que está colocado frente su trabajo terminado, siente que valió la pena porque eso aportó a la calidad de la muestra y te das cuenta que no nos quedamos con nada guardado.

DyN: ¿Cómo analiza la presencia de este estilo de abogados?

RD: Creo que lo sabemos todos, el hecho que no lo tengamos primero en nuestra lista de apreciaciones en lo cotidiano es porque la cabeza no nos da para tanto y, si esta historia hace que la gente recupere un plano de concientización, eso es bueno.

DyN: ¿El personaje de "Sosa" se contrapone a "Luján"?

RD: De la misma manera que está el personaje de "Sosa" en esta historia, también están los personajes como el de "Luján", porque está lleno de gente que se levanta y, sin proponérselo y en forma heroica, está dando su vida por los demás y normalmente de esa gente no hablamos mucho, hablamos más de un turro que puede estropear la vida a toda una familia que de la gente que da su tiempo, su vida y todo lo suyo para beneficiar a los demás.

DyN: ¿Estaba al tanto de esta modalidad?

RD: Tomar contacto, pisar el terreno, la baldosa, la piedra que pisa la gente a diario nos permite, en nuestro oficio, no sentirte un idiota. Estar en contacto, no con realidad porque tiene tantas caras que es difícil estarlo con todas ellas, pero estar en un roce permanente con la gente es una de las mejores partes de nuestro oficio.

DyN: ¿Cómo fue que lo dirigiera Trapero?

RD: Fue muy bueno porque él se ensalza, mete los pies en el barro, le gusta pisar el mismo territorio que pisás como actor, le gusta transitarlo, lo camina, y si tiene que cambiar lo hace. Sentís que es un trabajo codo a codo.