jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 08-03-2010 07:13

Ricardo Darín: "Ganar el Oscar fue un milagro"

"Ganar el Oscar fue un milagro", dijo este lunes el protagonista de "El Secreto de sus Ojos", Ricardo Darín, en una conferencia de prensa que brindó junto con la actriz Soledad Villamil, su amor imposible en la película que anoche logró por segunda vez en la historia una estatuilla de la Academia de Hollywood para el cine argentino.

"La teníamos bastante brava, porque de las cuatro películas con que competíamos hay cuatro que son muy buenas. Fue un milagro", repitió Darín con un dejo de ironía en el hotel del centro porteño donde se desarrolló el encuentro con los periodistas.

Según el actor, la película argentina obtuvo la estatuilla porque pese a ser excelentes sus competidoras "le ofrecían una brecha a la nuestra que se puede contar una historia dura, áspera sin deshabilitar el humor y situaciones de cotidianeidad".

En cambio, en las otras películas candidateadas a la estatuilla "no está habilitado el humor, aunque son todas muy buenas", siguió expresando Darín.

A su turno, Villamil contó que al escuchar por TV que habían ganado el Oscar "no lo podía creer", y subrayó que el galardón "es para la película y para Campanella, que fue el director, guionista y mentor".

Por otra parte, ambos protagonistas coincidieron en que no se habían imaginado que terminarían festejando por este premio. Al respecto, el actor aclaró: "La historia estaba muy bien escrita, pero uno nunca está pensando en resultados. Lo más importante es la gente; cuando la historia llega a la gente se produce todo esto porque quiere decir que la historia tocó, movilizó. El gran merecedor de esta distinción es la gente. Mucha gente decía 'esta película va al Oscar, va a ganar el Oscar'. Hoy, ese tipo se debe sentir partícipe de algo propio".

Para ambos artistas, además, no pasó inadvertido que, como contaron casi al unísono, el director español Pedro Almodóvar -quien entregó junto a Quentin Tarantino el premio a "El Secreto..."- "dijo que las cinco extranjeras que estaban nominadas eran mejores que las 10 americanas que iban como candidatas a mejor película".

A continuación, Darín siguió explicando: "Son películas muy grosas, muy fuertes. Nuestra película está muy bien hecha, pero haber logrado trascender en un grupo como ese es muy meritorio y muy bueno para el cine argentino y americano".

Luego, el actor comparó lo conseguido por la película con el triunfo de Nalbandian y compañía en Suecia por la Copa Davis: "Surgimos de atrás con lucha y con mucha garra".

Lo más jugoso de la conferencia llegó acaso al final, cuando, tras ser consultados sobre las similitudes entre "El Secreto..." y "La Historia Oficial", Darín y Villamil argumentaron en conjunto que el tema de lo ocurrido en el país durante la última dictadura militar y sus años previos no es una coincidencia casual entre una y otra realización.

"Seguimos hablando de las mismas cosas, desde distintas ópticas, con una perspectiva que pudo haber variado, pero porque son las mismas cosas que nos preocupan desde hace mucho tiempo y que no terminan de encontrar un cauce como para organizarse, resolverlas y pasar a lo siguiente. Es como que quedamos medio detenidos en el tiempo", expresó el protagonista antes de que su compañera graficara: "Es como en la película, en la que hay varios personajes que están anclados en el pasado". (Perfil.com)