jueves 28 de marzo del 2024
CINE 01-07-2018 00:49

La hija de Mauricio Macri y la hija de Luis Alberto Spinetta, juntas en el cine

Agustina, la mayor de las hijas del Presidente, lleva al cine la vida de Soledad Rosas, una militante anarquista que será interpretada por Vera, la menor de las hijas del recordado músico. Galería de fotosGalería de fotos

Agustina Macri, la hija mayor de Presidente Mauricio Macri, debutará como directora de cine con "Soledad", una película que cuenta la vida de la militante anarquista María Soledad Rosas.

Agustina Macri hace tiempo que está en el mundo de cine. Incluso es productora asociada de un compañía local y participó como tal en varios títulos. "Soledad" está basada en una historia real y su guión es una versión libre de Amor y anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998, libro de Martín Caparrós cuyos derechos compró Agustina.

Okupa y anarquista. A los 23 años, Soledad, palermitana de clase media alta, se fue de viaje a Europa como regalo de sus padres tras haberse recibido en Hotelería. Y en Italia se suma a lo que en 1998 se conoció como okupas o squatters, jóvenes que tomaban espacios abandonados o casas desocupadas como modo de protesta al sistema. Como Soledad, muchos de esos jóvenes eran de familias de clase media pero consideraban que la política y la economía proponía un futuro social injusto. Y es en el marco de una ocupación que Soledad, su novio italiano y un amigo caen presos en Turín.

El caso se mediatiza porque ese accionar policial se quiso presentar a los italianos como la “respuesta correcta” del Estado a las ocupaciones. Soledad cumple arresto domiciliario, su novio se suicida en la cárcel y al poco tiempo, el 11 de julio, ella también. Esta sucesión de muertes trágicas generó marchas multitudinarias y la imagen de ella con ambas manos esposadas, haciendo el gesto de Fuck You aún hoy es un ícono.

A 20 años del suicidio de Soledad es su historia la que Agustina Macri eligió contar en su debut cinematográfico. Una historia que como dice el afiche es “un ideal; un amor; una injusticia”.

Sobre el final de la canción Esto es to- todo amigos de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, se escucha: “La Sole se fue de lo linda que era”.

"Soledad" está protagonizada por Vera Spinetta y el actor italiano Giulio Corso, y verá la luz el 20 de septiembre.

"Me voy a poner re cursi, pero ya fue. Se estrena la película con más amor puesto en el mundo, con el equipo más pulenta. Me tocó interpretar a una de las mujeres más hermosas y valientes que puede haber existido. Soy feliz por todo esto, en serio soy muy feliz. Qué ganas de que todos la vean. Agustina y Sole las amo para siempre", escribió la menor de las hijas del Flaco Spinetta en su cuenta de Instagram junto al póster del filme.

Mirá las fotos.

Galería de imágenes