miércoles 24 de abril del 2024
CINE 25-05-2017 16:21

"La cordillera" críticas y ovación en Cannes

El film donde Darín interpreta al Presidente de Argentina recibió aplausos de pie tras su proyección pero fue criticado duramente por dos medios estadounidenses.

Ayer por la noche se presentó en Cannes La cordillera, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas y la dirección de Santiago Mitre –autor de El estudiante y La patota–. 

El elenco recibió dos espectaculares aplausos con la Sala Debussy repleta, uno apenas subieron al escenario y el otro casi dos horas después, al finalizar la proyección.

Según indica Télam, los comentarios del público, en general, y del periodismo internacional, fueron "básicamente positivas" aunque algunos medios, en especial los estadounidenses, se apuraron a criticarla, incluso duramente, como ocurrió con los especializados Variety e Indiewire.

Desde el punto de vista de Variety el film tiene el estilo de "cine estadounidense" y otros aspectos, como la música de Alberto Iglesias y la fotografía de Javier Julia, los dos aportes de España en la coproducción. Por parte de Indiewire, se trata de "una película con medios significativos y nada que decir".

Variety, incluso, dijo que la trama está planteada como para después armar una miniserie, y la revista Screen International consideró que algunos diálogos del personaje con su hija, que es tratada con hipnosis tras una crisis, "son surrealistas" y que el director "no tiene tiempo para las tramas secundarias" y eso "perjudica a otros personajes".

Otros comentarios que se escucharon por aquí señalan que el filme argentino bien podría haber integrado la sección oficial competitiva, frente a obras fallidas que si lo hicieron, como Jupiter's Moon, las estadounidenses The Beguiled y Good Time, The Killing of Sacred Deer, la surcoreana The Day After.

En la nueva película de Santiago Mitre, Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal. La filmación, que se extendió durante ocho semanas, recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en el vecino país. Durante las últimas semanas  el multipremiado compositor español Alberto Iglesias estuvo trabajando en la partitura del film entre Madrid y Londres, donde se produjo la grabación de la música.  En paralelo, en la ciudad de París, se trabajó la corrección de color y en estos días se está realizando la mezcla final de sonido.

La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.

En esta Nota