jueves 28 de marzo del 2024
CINE 23-03-2017 15:16

Films europeos para no dejar pasar

Por Patricia Daniele | Dos estrenos provenientes del viejo continente engalanan la cartelera cinematográfica de este jueves. Especiales para descubrir en el fin de semana largo. Galería de fotosGalería de fotos

Dos estrenos europeos imperdibles de este jueves 23 provenientes de Europa, la italiana Entre nosotras y la finlandesa Dos noches hasta mañana. Ambas son historias románticas inusuales que se proyectaron como anticipo en el festival Pantalla Pinamar 2017.

La primera, dirigida por María Sole Tognazzi (la hija del gran actor Hugo Tognazzi y de quien conocimos Viajo sola), se centra en la relación de pareja de una actriz devenida en empresaria gastronómica, Marina (Sabrina Ferilli), y una arquitecta divorciada, Federica (Margherita Buy), cuyo ex marido se volvió a casar con una mujer muy joven y acaba de ser padre.

Las protagonistas pasaron los 40 y llevan cinco años juntas. Todo parece funcionar bien, aunque Federica no dice en público que vive con una mujer,

Entonces pasan dos cosas que la movilizan: Marina dice en una nota periodística que está enamorada de ella a la par que la arquitecta se reencuentra con un flirt del pasado.

Así Federica comienza a replantearse su situación sentimental y su inclinación sexual, situación que los autores del guión y la directora manejan de forma amable, realista y con una estética impecable y luminosa. Habrá que acompañar el devenir de las protagonistas, sus familias, compañeros de actividad y personas cercanas para descubrir como culmina esta historia de amor que tiene como marco la bella zona del Lazio, Roma incluída.

Por su parte, la producción finlandesa toma otra historia romántica que se produce entre dos personas que se conocen en un hotel. El (Jaakko, interpretado por Mikko Nousiainen) es un consagrado DJ y ella, Caroline (Marie-Josée Croze) una arquitecta especializada en diseño de grandes interiores. Por trabajo los dos están en la capital de Lituania. Se ven el bar del hotel, él se le acerca para conversar (en inglés) y ella le dice que no le entiende. Terminan compartiendo el tiempo y la noche.

Al día siguiente, él descubre que ella habla perfectamente inglés y que está en pareja con una mujer. Ella va asumiendo que su relación romántica no la satisface y se deja llevar por la atracción que le produce el hombre. Una erupción de ceniza volcánica hace que permanezcan más tiempo de lo programado en Vilna porque el aeropuerto está cerrado. Es el escenario perfecto para que puedan conocerse mejor, discutir y amigarse, charlar y sorprenderse, al punto que la despedida se torna difícil. Así, con una realización impecable de la mano de Mikko Kuparinen, Dos noches hasta mañana se convierte en una pequeña y poco pretenciosa muestra de cómo se puede hacer buen cine, ese que se disfruta y se añora.

Por Patricia Daniele | Twitter: @Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota