jueves 18 de abril del 2024
CINE 25-07-2016 12:31

Ricardo Darín: "El cine nos ayuda a vivir mejor"

El actor recibió el Premio Platino de Honor en la ceremonia de los Premios Platino celebrada en Punta del Este. Guillermo Francella y Dolores Fonzi, también fueron premiados. Galería de fotosGalería de fotos

La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada este domingo en Punta del Este tuvo como gran ganadora al filme "El abrazo de la serpiente", incluida la de mejor película. Ricardo Darín recibió el Premio Platino de Honor.

El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo cinco finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de "El abrazo de la Serpiente", una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.

El evento organizado por la española Egeda -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones.

La estatuilla a Mejor interpretación masculina, que fue entregado por las actrices Adriana Barraza (México) y Cecilia Roth (Argentina), fue para Guillermo Francella (El clan).

En la rama femenina, la Mejor Interpretación fue para Dolores Fonzi, por "Paulina".

En su discurso al recibir el premio, la actriz lanzó un mensaje en el que pidió la liberación de Belén, una joven de la norteña provincia de Tucumán (Argentina) encarcelada hace casi dos años por homicidio, aunque ella asegura que sufrió un aborto espontáneo. "Sin libertad no somos nada", dijo Fonzi en su mensaje.

En tanto, Ricardo Darín recibió el Premio de Honor del Cine Iberoamericano. "Tenemos el talento, lo único que necesitamos es confianza en nosotros mismos", subrayó en el palco tras su distinción.

"Mi éxito se debe a la suerte, soy la persona más afortunada del mundo, a excepción de mi hijo", sostuvo.

"Estamos para fortalecer, apoyar esta maravillosa idea de los Premios Platino. Detrás de esto lo que realmente perseguimos es que se valore el trabajo y talento de tantos colegas" en la región frente al "apabullamiento de las superproducciones" de países desarrollados, agregó.

"El cine nos ayuda a vivir mejor. Nos ayuda a caminar. Así que todo depende de nosotros porque si terminamos ese camino estamos haciendo las cosas bien", expresó.

En la premiación estuvieron presentes Paulina Rubio, Imanol Arias, Edward James Olmos, Eugenia "China" Suárez, Joaquín Furriel y Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz de 1992) quien entregó una estatuilla nueva, dedicada al cine y la educación en valores, un programa para llevar escolares ante la pantalla grande, entre otros.

"El cine es una poderosa herramienta que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz", dijo Menchú.

Para la próxima edición fue seleccionada Madrid.

Fotos: EFE/AFP

Galería de imágenes
En esta Nota