jueves 25 de abril del 2024
CINE 05-10-2013 00:19

"Nos habíamos ratoneado tanto", documental sobre el "destape" argentino

Galería de fotosGalería de fotos

Argentina, 1983. Después de siete años de cruel represión con muertos y desaparecidos, censura, malestar y conservadurismo, la caída de la última dictadura militar argentina permitió un gozoso regreso a la democracia. Los partidos políticos retomaban sus actividades a todo vapor, las manifestaciones convocaban miles de personas, volvían al país los censurados y exiliados y era cada vez más fácil encontrar aquellos libros que también habían desaparecido.

Pero para muchos se trató no solamente de una primavera política, sino también de un despertar sensual, divertidamente poblado de las bellas actrices semidesnudas del modesto "destape" argentino en revistas, cine y televisión. Para los adolescentes de aquellos años, era tan importante interesarse por un discurso de Raúl Alfonsín o de Italo Luder como por las últimas fotos de Silvia Peyrou o Cecilia Di Carlo.

"Nos habíamos ratoneado tanto" explora aquellos años del "destape" argentino, el que trajo películas como "Atrapadas", "Sucedió en el internado" o "En retirada", ejemplos del "sexploitation" local. Y revistas como Shock o Destape, fenómenos de ventas y contenidos que nunca volvieron a repetirse, o Libre, donde era común encontrarse con una producción de Elvia Andreoli topless junto a artículos sobre los métodos de la represión militar.

El documental incluye entrevistas realizadas entre el 2005 y el 2011 con varias de las protagonistas de aquellas tentaciones gráficas, como Silvia Pérez, Sandra Villarruel, Noemí Alan, Beatriz Salomón, Mara Kano, Dalma Milebo, Susana Torales, Vicky Olivares y las propias Andreoli y Peyrou. También periodistas que participaron de los proyectos editoriales de la época, como Carlos Ares, Jorge Manzur y Norberto Chab, y otros que intentaron explicar sus razones, como Carlos Ulanovsky y Jorge Guinzburg. Un segmento está dedicado al "destape" español post-Franco, explicado por José María Ponce, director pornográfico y autor de uno de los pocos libros sobre el tema.

En Argentina, algunos se sintieron simplemente arrasados por la corriente de esa necesidad de política y cuerpos desnudos. "La década del '80 fue muy fuerte, como que apareció todo de golpe", dice, por ejemplo, Silvia Peyrou. "En realidad, no sé si el destape me agarró a mi o yo lo agarré al destape", la acompaña Noemí Alan. Otros, como Ginzburg, fueron más críticos: "el planteo del destape se lo asoció en España, se lo asoció acá con lo sexual", pero "yo creo que lo más interesante de esa etapa es la posibilidad de decir lo que uno pensaba sin miedo a que lo maten".

Del documental de 72 minutos participan también especialistas-fans como el periodista Marcelo Oliveri y el guionista Sebastián Rotstein, y también Aníbal di Salvo, director de "Atrapadas". La película fue dirigida por el periodista Marcelo Raimon y la música es de Miguel Zavaleta, quien compuso el tema original "Lejos".

El documental continúa exhibiéndose en en el ArteCinema, Salta 1620, en el barrio porteño de Constitución.

Galería de imágenes