El presidente de HYBE, Bang Si Hyuk, fue enviado a la fiscalía por presunto fraude
La policía surcoreana busca realizar una acusación formal contra el magnate musical, presidente de la agencia detrás del supergrupo de K-pop BTS, por un presunto fraude a inversionistas.
La Agencia Metropolitana de Policía de Seúl remitió a Bang Si-hyuk, y a cuatro personas más, a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl el jueves y solicitó que se le imputara el cargo de violar la ley de mercados de capitales, según la agencia policial y la fiscalía.
El fundador y presidente de HYBE, casa de BTS, KATSEYE y más, es acusado, junto a otros, de embolsarse unos 263.100 millones de wones (193,4 millones de dólares) en ganancias ilícitas engañando a los inversores antes del debut bursátil del gigante del entretenimiento.
Bang y otras cuatro personas, entre ellas ejecutivos de HYBE y funcionarios de fondos de capital privado, fueron remitidas a la fiscalía sin detención por cargos de fraude comercial en virtud de la Ley de Mercados de Capitales, según informó el jueves la división de investigación de delitos financieros de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl. La remisión se produce aproximadamente un año y nueve meses después de que la policía iniciara una investigación preliminar en diciembre de 2024.
El presidente de HYBE, Bang Si-hyuk, comparece en la oficina de investigación de delitos financieros de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, en el distrito de Mapo, al oeste de Seúl, el 15 de septiembre de 2025. Crédito: YONHAP
La Ley del Mercado de Capitales prohíbe obtener beneficios económicos mediante declaraciones falsas o prácticas engañosas relacionadas con productos de inversión financiera, incluidas las acciones no cotizadas. Quienes infrinjan la ley y obtengan ganancias de 5 mil millones de wones o más pueden ser condenados a penas de prisión de cinco años a cadena perpetua.
La policía alega que los sospechosos engañaron a los accionistas existentes en 2019 al decirles que HYBE, entonces conocida como Big Hit Entertainment, no tenía planes de salir a bolsa a pesar de los preparativos para una oferta pública inicial (OPI). Posteriormente, se instó a los accionistas a vender sus participaciones a un fondo de capital privado afiliado.
Mientras tanto, el fondo de capital privado supuestamente recaudó dinero de los inversores asegurándoles que la salida a bolsa de HYBE estaba confirmada y que las ganancias estaban garantizadas. Posteriormente, utilizó esos fondos para adquirir acciones de HYBE.
HYBE
La policía cree que Bang estuvo involucrado en el proceso, incluso dando instrucciones a los ejecutivos de HYBE para que consideraran una oferta pública inicial como una forma de obtener capital.
HYBE finalmente salió a bolsa en octubre de 2020. La policía alega que Bang y otros habían firmado un acuerdo confidencial con el fondo de capital privado con antelación, que les daba derecho a una parte de las ganancias generadas cuando el fondo vendiera sus acciones después de la salida a bolsa.
La policía estima que el grupo obtuvo ganancias ilícitas por valor de unos 263.100 millones de wones. Un tribunal ha aprobado una orden judicial que prohíbe la venta de los fondos antes de la acusación formal, cubriendo la totalidad del monto para evitar que se disponga de ellos antes de una posible condena.
La policía convirtió la investigación preliminar en una investigación formal en mayo de 2025 y, según se informa, interrogó a Bang cinco veces entre septiembre y noviembre del año pasado.
En junio del año pasado, los investigadores allanaron la Bolsa de Corea y obtuvieron documentos relacionados con la revisión de la cotización de HYBE. Al mes siguiente, registraron la sede de HYBE en el distrito de Yongsan, en el centro de Seúl.
Kim Joong Dong
La policía también solicitó órdenes de detención contra Bang en dos ocasiones durante el mes de abril, pero los fiscales rechazaron las solicitudes, alegando, entre otras razones, que "en esta etapa, no existen pruebas suficientes que demuestren la necesidad de detención".
La policía ha obtenido por separado una orden de arresto contra Kim, exdirector de inversiones de HYBE, quien abandonó Corea en junio, poco antes de que los investigadores registraran su domicilio. Asimismo, han solicitado una notificación roja de Interpol para Kim.
“Este caso involucra una conducta que perturbó el orden del mercado de capitales y socavó su imparcialidad y credibilidad”, declaró un oficial de policía. “Trabajaremos para establecer un mercado de capitales justo en el que el público pueda confiar al realizar inversiones”.
HYBE es una importante compañía de entretenimiento cuyos sellos discográficos representan a artistas de K-pop como BTS y a grupos femeninos como Katseye y NewJeans.
También te puede interesar
-
Sophia Laforteza no participará de parte de la gira de KATSEYE: el comunicado de HYBE
-
El nuevo grupo femenino de HYBE, Tuide, presenta a sus integrantes: cuándo debuta
-
La drástica decisión de BTS sobre los Grammys y la aclaración de HYBE que dividió las opiniones en la red
-
El nuevo grupo de HYBE Saint Satine pierde a una integrante antes de su debut: "Tenemos formas diferentes de trabajar"