Murió Luis Puenzo a sus 80 años: el director de "La historia oficial" que ganó el primer Óscar para Argentina
Desde Argentores comunicaron la triste noticia de su fallecimiento.
Luis Puenzo, guionista, productor y director, murió este martes 21 de abril. Fue el ganador del primer Premio Óscar para Argentina con la película "La historia oficial" en 1986. Tenía 80 años.
Desde Argentores dieron a conocer la triste noticia a través de un comunicado en su página web. "Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento", escribieron.
¿Quién era Luis Puenzo?
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, Puenzo inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960. Fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.
Su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo Las sorpresas (1975).
Luis Puenzo. (Foto: AFP/Juan Mambrota)
El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de La historia oficial, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik. La película abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino. En esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original. Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Tras La historia oficial, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.
Luis Puenzo. (Captura: Ignacio Sánchez)
Más allá de su rol como autor y realizador, tuvo participación activa en la política audiovisual argentina. En 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.
Luis Puenzo fue también uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004. Además, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
También te puede interesar
-
Laura Ubfal rompió en llanto al hablar de la muerte de Luis Brandoni: “Se nos va la cultura”
-
Guillermo Francella habló tras la muerte de Luis Brandoni: "Fue mi referente toda la vida"
-
Murió Patrick Muldoon, actor de "Days of Our Lives" y "Melrose Place", a los 57 años: qué le pasó
-
De qué murió Luis Brandoni a los 86 años