Jorge Lanata (Captura)
Tras el revuelo

Se levantó la medida legal que le prohibía a los medios difundir información sobre Jorge Lanata

La jueza Lucila Córdoba revocó su pedido porque el periodista "no tienen inconveniente que se hable y esa es la voluntad de él".

El juzgado civil N°8 de Buenos Aires había solicitado que no se difundiera información relacionada a Jorge Lanata, pero en las últimas horas se levantó la medida.

La jueza Lucila Córdoba había comunicado en el documento que se prohibía "la difusión de cualquier información relacionada con Jorge Ernesto Lanata, incluyendo su imagen, su vida privada, su situación familiar y detalles del proceso judicial en curso".

Pero horas más tarde, la misma jueza revocó la solicitud y presentó un escrito detallando la situación. "Habiendo sido escuchado el causante de autos, su cónyuge y sus hijas, todas ellas presentadas en la causa, por la Señora Defensora de Menores e Incapaces y la Suscripta, presente el Actuario, según lo que resulta del acta labrada en el lugar de internación en el día de la fecha, se encuentra el proceso en condiciones de decidir respecto de las medidas de cautela que se han adoptado en cuanto a las restricciones de información de las constancias del expediente de la causa, relativas al estado de salud y familiar del señor Jorge E. Lanata", se expresa en el documento.

"Del mencionado instrumento resultan expresiones del causante, coincidentes con las de sus familiares antes enunciados. Refirieron en idéntico sentido que sobre la salud del señor Lanata no tienen inconveniente que se hable y esa es la voluntad de él. Concretamente al sujeto, que es el objeto de protección de este proceso, le pregunté: '¿Cuál es su voluntad en cuanto a que se brinde información respecto a sus circunstancias de salud y familiar?', a lo que contestó: ‘Uno siempre puede salir a responder’", continúa.

"Atento a ello resuelvo dejar sin efecto la restricción de información decidida mediante autos de fecha 26 y 27 de septiembre del corriente año y a su aclaratoria de fecha 28 de septiembre de 2024, por las que se había dispuesto restringir la difusión de los contenidos de este expediente que pudieren lesionar su dignidad. Notifíquese en forma urgente por Secretaría habilitando días y horas inhábiles a tales fines", concluye el escrito.

¿Por qué se le prohibió a los medios hablar sobre Jorge Lanata?

Tras el pedido de Elba Marcovecchio, el juzgado civil N°8 de Buenos Aires estableció que “se prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con Jorge Ernesto Lanata, incluyendo su imagen, su vida privada, su situación familiar y detalles del proceso judicial en curso”. Esto se da en medio del escándalo que se generó tras el reclamo judicial de las hijas del periodista, Bárbara Lola Lanata.

TN difundió la medida solicitada por la abogada Elba Marcovecchio, actual esposa de Jorge Lanata, que fue aceptada por la Justicia para que los medios no difundan información relacionada al periodista.

"Se ordena la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre al Sr. Jorge Ernesto Lanata su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa”, reza el oficio que el Juzgado Civil N°8 envió al Ente Nacional de Comunicaciones, para que notifique esa decisión a los medios audiovisuales..

La resolución suscitó la furia en la redes sociales pero sobre todo generó el repudio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otros, rechazaron la “censura judicial” y remarcando el valor de la libertad de expresión, algo por lo que el periodista brega.

Se detalla que la jueza, además, dispuso una medida similar para que tampoco se pueda mencionar a la abogada. “La prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio. Su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa”.

Las abogadas de Marcovecchio, Lira Piro y Guadalupe Guerrero, mencionar en el escrito presentado “la gran angustia por la que esta pasando su cónyuge y su delicado estado de salud; así como manifiesta encontrarse ella en estado de vulnerabilidad. No solo por la condición médica de Lanata, sino también por el hecho de que todos los medios de comunicación están difundiendo la presentación efectuada por las hijas respecto de este, exponiendo parte de su contenido y haciendo alusión a las cuestiones relativas al patrimonio de su cónyuge y lo denunciado respecto de su persona”, dice el texto.

Jorge Lanata se encuentra actualmente en la Clínica Santa Catalina luego de haber estado internado en el Hospital Italiano. Sin embargo, esa no es la única preocupación que hay alrededor del periodista, sino que desde que ingresó al hospital en el mes de junio, que comenzó una guerra entre la esposa Elba Marcovecchio y las hijas Bárbara y Lola Lanata. 

Por esa razón, las jóvenes se presentaron frente a la Justicia con un documento donde acusan a la abogada de perjudicar la salud y el patrimonio del conductor, y piden que "se designe red de apoyo provisoria porque necesita una supervisión que realmente cuide" estos dos aspectos. 

Esto se mantuvo en privado hasta que Yanina Latorre brindó la información inicial en LAM (América), lo que siguió fue la exposición del pedido judicial de Bárbara y Lola Lanata en A la Barbarossa (Telefe). De ahí comenzó una escalada de información cruzada en distintos programas.

En medio del escándalo alrededor de la familia de Jorge Lanata, dieron a conocer audios de Elba Marcovecchio apuntando contra Bárbara y Lola, las hijas del periodista. "Él se levanta y las cagaría a trompadas por berretas", se la escucha decir en un extracto.

En esta Nota