Yoon Suk Yeol (Web)
Alerta

El presidente de Corea del Sur retrocede y levanta la ley marcial

La medida del mandatario había puesto a la industria del entretenimiento en alerta máxima. Las principales agencias habían notificado a sus artistas de los pasos a seguir.

El presidente de Corea del Sur anunció que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.

El mandatario Yoon Suk Yeol retrocedió después de que el Legislativo, donde la oposición tiene mayoría, votara en contra del sorpresivo decreto que el ejecutivo aprobó horas antes y que generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos, un importante aliado de Seúl.  

"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial", declaró Yoon en un discurso televisado a las 04H30 hora local (19H30 GMT del martes).  "Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó. 

El mandatario conservador del Partido del Poder del Pueblo anunció la implantación de la ley marcial en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto, tras más de dos años de un gobierno marcado por sus bajas cotas de popularidad. La decisión fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional y el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue precintado.

Es la primera vez que Corea del Sur aplica la ley marcial en 40 años. Los manifestantes apostados fuera del Parlamente celebraron la decisión de Yoon de revertir el decreto, tras una tensa jornada marcada por el despliegue de los militares. 

Yoon decretó la ley marcial en un dramático discurso el martes en la noche afirmando que buscaba "salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales". El presidente no dio detalles sobre las amenazas de Pyongyang, pero su país sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, que está en una carrera para dotarse de un arma nuclear.

Tras el anuncio quedaron prohibidas todas las actividades políticas, y los medios de comunicación se encontraron bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército, Park An-su, en un comunicado. 

El mandatario recurrió a esta maniobra debido al enfrentamiento de su partido y el principal partido opositor, el Partido Democrático, sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. 

¿Qué pasó con el K-Pop durante la Ley Marcial en Corea del Sur?

El medio TenAsia, los artistas de las principales compañías de entretenimiento (YG Entertainment, JYP Entertainment, HYBE, SM Entertainment) recibieron llamados continuos para que se abstengan de asistir a eventos a partir del 4 de diciembre debido a la ley marcial de emergencia.

YG Entertainment, JYP Entertainment, HYBE, SM Entertainment

En ese momento, se informó que los festivales y eventos en todo el país se habían cancelado uno tras otro cuando el presidente Yoon Seok-yeol declaró la ley marcial. 

Los artistas de las principales compañías de entretenimiento fueron contactados para informarles que no asistan a los eventos. Tras la noticia, se esperaba que la cancelación de eventos y festivales organizados por los gobiernos locales sea inevitable. "No sabemos qué tipo de problemas podríamos enfrentar si realizamos un evento bajo la ley marcial", dijo un integrante de la industria.

En esta Nota