jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 06-10-2018 14:02

La inolvidable canción que unió las voces de Montserrat Caballé y Freddie Mercury

La diva mundial de la ópera, que falleció en Barcelona a los 85 años, traspasó las fronteras junto al eterno artista al unirse para interpretar la ya mítica “Barcelona”. Galería de fotosGalería de fotos

Montserrat Caballé, diva mundial de la ópera, falleció este sábado en Barcelona a los 85 años tras una brillante carrera de más de medio siglo, en la que deslumbró interpretando a Verdi y Puccini en los escenarios más prestigiosos e incluso cantando con Freddie Mercury.

La soprano española, que en los últimos tiempos sufrió un ictus y una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años. Según informó EFE, su ingreso en el hospital Sant Pau se debió a problemas de vesícula.

Compartió escenario con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, y actuó en los teatros más prestigiosos del mundo, como la Staatsoper de Viena, la Scala de Milán, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, el Bolshoi de Moscú o el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1987, traspasó las fronteras de la ópera con el dueto “Barcelona” con Freddie Mercury, elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital catalana en 1992.

La admiración declarada que Mercury sentía por la soprano y la pasión de éste por la ópera permitió que ambos se conocieran a principios de los ochenta y que surgiera entre ellos un vínculo muy especial, tanto como para preparar un disco conjunto, que fue el origen de la ya eterna canción de "Barcelona".

“Barcelona” hizo que llegara a un público más amplio y más joven, y solo la muerte de Mercury en noviembre de 1991 impidió que ambos la interpretaran en la ceremonia inaugural de los Juegos en el estadio Montjuic.

Caballé entonó esa misma canción en vivo, acompañada de una grabación de Mercury, en el final de la Copa UEFA en 1999, en el estadio Camp Nou de Barcelona.

El guitarrista de Queen, Brian May, lamentó el fallecimiento de Caballé, a quien calificó de “inspiración” para Mercury.

“Fue una inspiración para todos, pero especialmente para Freddie. Su bella voz nos acompañará eternamente”, escribió May en un mensaje en Instagram acompañado por una foto de Caballé y Mercury cantando juntos.

Escuchá "Barcelona".

En 2012, el disco "Barcelona" se reeditó en una versión orquestada tal y como deseaba Mercury, y Caballé admitía que todavía se emocionaba al escuchar la canción y al recordar a su amigo.

"Él siempre lo quiso hacer con orquesta pero no pudo ser porque no tuvimos tiempo. Pero, sin duda, si es que está en algún sitio, será feliz de ver que su sueño se ha logrado", dijo entonces.

Más que una canción y más que un himno, "Barcelona" es eterno y sobrevivirá a sus creadores e intérpretes como referente de un momento inolvidable que todavía perdura y que antes del 25 de julio de 1992 ya era mítico.

L.M

Galería de imágenes