jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 26-07-2018 18:40

Murió la actriz María Concepción César

La actriz, que desarrolló una extensa y destacada trayectoria artística en radio, cine, televisión y teatro, falleció a los 91 años.

La actriz María Concepción César, que desarrolló una extensa y destacada trayectoria artística en radio, cine, televisión y teatro, falleció este jueves a 91 años, informó su familia.

La triste noticia fue anunciada por el nieto de la legendaria actriz, Agustín Castro Volpe, a través de la red. "A sus 92 años María Concepción César nos deja su trabajo, cultura de un país. Hoy te fuiste pero nos dejaste tu camino, abuela. Mujer fuerte, mujer trabajadora, mujer independiente", escribió el joven economista.

María Concepción César obtuvo numerosos premios por su labor artística, incluyendo el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable que entrega la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires con Antonio Cunill Cabanellas, Pablo Acciardi y Vicente Fatone como maestros. Debutó en cine en 1945 en el film Pampa bárbara de Lucas Demare y Hugo Fregonese.

Fue el comienzo de una reconocida serie de recordadas interpretaciones en decenas de títulos, entre ellos, El hijo de la calle, El crimen de Oribe, María Magdalena, La simuladora, Rosaura a las diez, Los chantas, La barra de la esquina, Las aventuras de Dios, entre otras. Fue dirigida por grandes referentes de nuestro cine como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici, Carlos Hugo Christensen, Julio Saraceni, José Martínez Suárez, Fernando Ayala y Eliseo Subiela.

Realizó varias temporadas de radioteatro, siendo artista exclusiva de Radio El Mundo y Radio Splendid.

En teatro, pisó los escenarios más importantes del país y se destacó en obras como Celos, Llueven ladrones del cielo, Seis personajes en busca de un autor, Interviú, Un guapo del 900, El conventillo de la Paloma, El enfermo imaginario y Clase media. En el rubro de la comedia musical participó en Can Can, Buenas noches Buenos Aires, Hoy Ensayo Hoy, Houdini, Dulce María dulce, Entre mis amores, Doña Flor y sus dos maridos.

En televisión, formó parte de numerosas ficciones como Amo y señor, Los buscas, Amor en custodia, Su comedia favorita, Regalo del cielo, Grecia, Alta Comedia, Soledad frente a la vida, Verdad consecuencia, Amándote, Los machos, entre otras. También realizó presentaciones en programas musicales como Sábados de la Bondad, Esquina de tango, Grandes valores del tango, Show Standard Electric y Tropicana Club.

Entre los premios que obtuvo se encuentra el Diploma al mérito Konex, el Premio a la Trayectoria como Actriz en el Festival Internacional de Mar del Plata y el Premio Susini del Consejo Profesional de Radio de Argentores.

En esta Nota