viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 19-05-2018 19:10

"Shoplifters", del japonés Kore-Eda, recibe la Palma de Oro de Cannes

El cineasta japonés ganó el certamen con su obra "más social". El Gran Premio fue para Spike Lee por "BlacKkKlansman". Conocé la lista de ganadores.

El consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda se llevó este sábado la Palma de Oro de Cannes por "Shoplifters", una crónica familiar donde cada miembro esconde sus secretos, en un certamen que también coronó a Spike Lee.

La Palma de Oro, otorgada por el jurado presidido por Cate Blanchett, será difícilmente cuestionada este año. Unánimemente aplaudida por la crítica, el cinco veces en competición, Kore-Eda, de 55 años, se llevó finalmente el grial del séptimo arte por su película "más social", según sus propias palabras.

Kore-Eda quiso "compartir" esta Palma con los dos cineastas que no pudieron presentar su filme seleccionado en Cannes: el ruso Kirill Serebrennikov ("Leto"), bajo arresto domiciliario, y el iraní Jafar Panahi ("Three faces"), que tiene prohibido salir del país.

La sátira política de Spike Lee, quien regresó a La Croisette después de 27 años, “BlacKkKlansman”, basada en la historia real de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan en la década de 1970, ganó el Gran Premio y se quedó con el segundo lugar. El estadounidense presentó su filme como un mensaje contra el racismo y contra Donald Trump.

En un festival marcado por una histórica protesta de mujeres artistas y cineastas por la igualdad en la industria, una de ellas, la libanesa Nadine Labaki, fue galardonada con el Premio del Jurado por "Cafarnaúm", sin duda la película más enternecedora del certamen, sobre un niño y un bebé que sobreviven en las calles de Beirut.

Dos intérpretes hasta ahora desconocidos, el italiano Marcello Fonte y la kazaja Samal Yeslyamova, fueron también recompensados por sus papeles respectivos en "Dogman", del italiano Matteo Garrone, y "Ayka", del ruso Serguéi Dvortsevoy.

La cineasta libanesa Nadine Labaki ganó el Premio del Jurado -la medalla de bronce- por “Capharnaum”, un drama realista sobre la infancia en los barrios marginales de Beirut.

El polaco Pawel Pawlikowski ganó el premio al Mejor Director por “Cold War”, un romance que se desarrolla entre las granjas de Polonia y los clubes de jazz de París durante tres décadas.

“Girl”, un drama belga sobre una adolescente transgénero que busca convertirse en bailarina, ganó la Cámara de Oro por el mejor debut para el cineasta Lukas Dhont.

La ceremonia de entrega de premios estuvo marcada por las declaraciones de la italiana Asia Argento, una de las actrices que acusaron al productor Harvey Weinstein de haberla violado.

"Quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes", afirmó la actriz.