jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 05-05-2018 16:07

En busca del sueño posible para el cine iberoamericano

Por Marita Otero | En un contexto de ensueño, en el corazón de la Riviera Maya los Premios demostraron que la calidad artística puede más que la taquilla a la hora de juzgar los méritos. Galería de fotosGalería de fotos

En un contexto de ensueño, en el corazón de la Riviera Maya los Premios PLATINO demostraron que la calidad artística puede más que la taquilla a la hora de juzgar los méritos.

Los resultados hablan por sí mismos, “Una mujer fantástica” se llevó 5 Premios Platino (mejor película, mejor dirección Sebastián Leilo, mejor guión, mejor interpretación femenina, y mejor dirección de montaje), sumados a los dos que votó el público como mejor película y mejor actriz, un total de 7. Y el chileno Alfredo Castro, gran actor, se quedó con el Platino como mejor interpretación masculina en cine, rubro en el que no estaban nominados ningún actor argentino. En suma Chile se quedó con 8 Platino. En la Argentina el film que protagoniza Daniela Vega estrenó el 22 de febrero y obtuvo un total de 23.901 espectadores. Fue la estrella de los Platino contando la caída en vivo y en directo cuando fue sostenida por Eugenio Derbez, y la más requerida por la prensa tras el Oscar.

Ahí contó lo amables que estuvieron con ella en Hollywood, Frances Mc Dormand y Meryl Streep y ha hecho historia al ser la primera mujer transgénero en participar del Oscar. Conoce a nuestra Flor de la V de la televisión, aunque no en forma personal. La cantante de ópera y actriz espera que en Chile por fin legislen y su documento lleve su nombre elegido y no el que le pusieron sus padres.

El segundo país más premiado fue España, con la ausencia de Javier Bardem ganador del Platino del público como mejor actor por Loving Pablo, que tuvo su ruido en España por estar hablada en inglés y ahora la está promocionando en Los Ángeles. Sumó 7 estatuillas que fueron por mejor ópera prima de ficción iberoamericana, Verano 1993, mejor película de animación Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, mejor documental. Muchos hijos, un mono y un castillo, mejor interpretación femenina en miniserie Blanca Suárez por Las chicas del cable, donde competía con Kate del Castillo, por Ingobernable de Netflix, quien no estuvo en la gala porque sus abogados le recomiendan no pisar México, entre otras, siguió con mejor miniserie El ministerio del tiempo, y Handia como Premio Platino al cine y educación en valores.

A la Argentina le tocaron tres rubros técnicos por Zama, sin Lucrecia Martel en la ceremonia que se realizó en el teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, que fueron el de Mejor dirección de arte que se llevó Renata Pinheiro, el segundo discurso político en el que pidió por un “¡Lula libre!”, Mejor dirección de fotografía Rui Pocas, y mejor dirección de sonido, Guido Berenblum. La película “Zama” se estrenó el 28 de septiembre de 2017 y contabilizó 93.316 espectadores. El cuarto Platino para nuestro país fue para Alberto Iglesias por la música de La cordillera, que, sin embargo llevó al cine en total 638.273 personas. Y el quinto se lo llevó Julio Chavez, y lo recibió el director Daniel

Barone.

El discurso más movilizante sin dudas fue el el de Adriana Barraza, Platino de honor, que dedicó a los tres estudiantes de cine desaparecidos en México, y pidió que se sepa cúal fue el destino de los jóvenes a quienes le robaron su futuro, sus películas y sus sueños.

Con gran poder de movilización, y en su quinta edición los Platino tuvieron más de 270 medios de distintos países de Iberoamérica, captaron la atención de 80 millones de hogares al ser transmitido por TNT , la TV Pública que obtuvo un rating de 1.3 puntos de promedio, Televisa, y retransmitido por varias emisoras. Unidas las entidades EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que dirige Enrique Cerezo, presidente además del Atlético de Madrid, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de Latin Artis y la Fundación AISGE, crecen cada año promoviendo y difundiendo al cine iberoamericano.

Algunos argentinos que están en el jurado de series son Jorge Bechara, Hugo Alejandro Moser y Víctor Tevah. Entre los argentinos que estuvieron divididos en distintos hoteles, todos increíbles como el Xcaret, estuvieron Luis Brandoni, Pablo Trapero y Martina Gusmán, Benjamín Vicuña y “China” Suarez, Tini Stoessel, Peter Lanzani, Sofía Gala con su pareja Julián Dellapaolera, Rodrigo de la Serna y su novia Delfina, Pablo Culell, Diego Andrasnik, que se llevó una sorpresa con el premio a Chavez, porque muchos apostaban a Brandoni o Lanzani y el CEO de TNT, Mariano César. Si bien el Oscar seguirá siendo el premio que adora el mundo, los Platino van buscando su camino y haciendo su hueco para encontrar un lugar de poder en la industria de cine y series. Ahora se sumaron las series ante el auge imposible de soslayar de la nueva pasión audiovisual.

*Editora Jefe Espectáculos

Invitada por Premios Platino.-The remake -Javier Furgang

Galería de imágenes