viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 27-04-2018 14:37

Marta Sánchez sobre el aborto: "Hay que dar vida pero con luz"

Por Florencia de Sousa | La cantante española regresa a la Argentina y compartirá escenario con Karina ‘La Princesita’. Su opinión sobre el aborto, su eterno hit "Desesperada" y los cambios en su carrera. Galería de fotosGalería de fotos

Marta Sánchez regresa a la Argentina para reencontrarse con su público y brindará un show este viernes 27 en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918, Capital Federal). Para este recital, donde su voz será acompañada sólo por un piano, la cantante española invitó a Karina ‘La Princesita’ para compartir escenario.

Antes de ello, habló con Exitoina sobre su vigencia en la música, su amor por Argentina, cómo logra mantenerse y el temor al paso del tiempo. Además, opinó sobre la despenalización del aborto.

—¿Por qué elegiste el formato en ‘piano y voz’ para tu próximo show?

—Estaba ensayando y refrescando el show porque hace un tiempo que no lo hago aquí, y ya estamos preparados con ensayos hechos en España. Es un show a piano y voz, con el apoyo de dos coristas que me acompañan en algunas de las canciones, dura una hora cuarenta y cinco minutos y es un show muy minimalista, intimista, en el que me deshago de adornos y artilugios y de muchos de los músicos que normalmente llevo, para poder hacer una presentación más pura, con más voz que otra cosa; pero con el piano que hace mucho en el acompañamiento porque creo que es uno de los instrumentos más bellos que hay.

—¿Será un repaso de tus canciones o presentás material inédito?

—Son todos mis éxitos y temas de un disco que en Argentina no se conoce tanto, que es 21 días, el último que hice hace dos años y medio, al cual compuse en su totalidad, en letra y música, con lo cual es muy importante para mí porque es mi favorito y del que más orgullosa estoy. Pero algo nuevo no me ha dado tiempo a llevar nada porque estoy en la elaboración y maquetación para mi siguiente disco, el cual para el otoño español y primavera vuestra estaré presentándolo.

—¿Cómo surgió la idea de convocar a Karina ‘La Princesita’ para que te acompañe en algunos de los show en el país?

—Estuvimos siete españolas trabajando en duetos con siete argentinas con un festival que organizó el ministerio de Cultura en el Teatro Colón, y yo tenía un dueto pactado con Patricia Sosa para hacer Aprender a volar y Vivo por ella, y en esa semana se incorporó Karina, que no tenía concertado ningún dueto con las españolas y me lo preguntó a mí y le dije que sí porque me parece una chica tan trabajadora y exitosa. Hicimos ‘Desesperada’ y fue lindísimo, a la gente le encantó y por eso la he invitado a cantar conmigo en un par de canciones. En este show serán mis temas, pero en algún otro momento, encantada de la vida de hacer sus temas porque tiene música más popular y un estilo que no es el mío. Yo me atrevo a todo, soy de las cantantes más valientes, me meto en cada lío pero siempre salgo airosa porque tengo la suerte de ser muy ecléctica con mi voz y mi estilo, soy bastante versátil.

—Sos una asidua visitadora de Argentina ¿qué es lo que más disfrutás cada vez que venís?

—Me encanta el país, es uno de mis favoritos en el mundo. Argentina siempre me sedujo, fue el primer país que conocí de América, mi primera salida a los 22 años, y me parece tan inmenso todo y tan majestuoso, un lugar con mucho paralelismo a Madrid pero con unas dimensiones que en Europa no estamos acostumbrados. Me gusta el ambiente, los chicos guapos, la música, el tango, los asados, el clima, y me gusta el carácter de los argentinos, creo que es el más acorde y parecido a lo que es España. Me da mucha pena cuando me voy, mucha tristeza. 

—Tenés un público muy fiel acá...

—Hay fans que son fieles desde hace muchas décadas porque les gusta mi música y me añoran, y también pagan un poco los platos rotos por esto de no promocionar algunos discos, que es difícil de conseguir.

—¿Cómo se logra estar vigente?

—Si no tengo la actividad de la música es como si sacaras un pez del agua. O sea, yo me canso porque tengo 34 años de carrera con la maleta lista, soy nómada absoluta, pero es mi vida y es mi energía. No soy capaz de admitir un retiro, no me veo con esa capacidad por ahora por lo menos porque me siento muy joven, me veo físicamente bien y creo que me gusto mucho más ahora cantando que cuando empecé, tengo una voz más madura, mi instrumento lo manejo y lo controlo mejor, y creo que he mejorado componiendo como letrista, entonces tengo mucho éxito en los conciertos con mi banda entera, este piano y voz ha sido un éxito aquí en Madrid. Tengo muchos alicientes para seguir.

—Mencionás el hecho de estar bien físicamente y eso está a la vista ¿cómo te mantenés?

Soy bastante exigente en ese sentido porque como no me gusta mucho el paso del tiempo, pues intento cuidarme con la gimnasia dos veces a la semana y la alimentación y los tratamientos de belleza con la gente que me cuida aquí en Madrid. Oralmente tomo cosas para cuidar mi piel, mi pelo, no tengo menopausia con lo cual eso cuenta a mi favor. Viajar y estar activo creo que es un básico para mantener en forma tu vitalidad, tu cuerpo y tu energía interna, no solamente son cremas sino también sentir que eras válida y que con tu labor día a día aportas algo, para mi sería horrible sentirme un cero a la izquierda.

—¿Te molesta quedar ligada sólo a una canción como es ‘Desesperada’, y quien no conoce tanto tu música te identifique por ese tema nada más?

Creo que tengo varios éxitos: Arena y sol, De mujer a mujer, Vivo por ella, tengo mucha suerte porque no es fácil tener un éxito. La gente se cree que es hacer una canción y ya se tiene un éxito y es muy difícil tocar a todo el público con una canción a la vez y que a mucha masa de gente le guste, es pura suerte, magia y conexión con el público porque nunca sabes lo que va a pasar con una canción. Cuando hice Colgando en tus manos con Carlos Baute, jamás en la vida pensé que se iba a producir un éxito sin precedentes en la música latina con un dueto, con 400 millones de visitas, fue algo espectacular. Nunca sabes lo que va a pasar, pero yo tengo la suerte de que me ha pasado varias veces, porque hay artistas que viven de una canción pero yo he tenido varias y espero seguir teniendo.

—Contaste que los tres años que viviste en Miami extrañaste mucho Madrid, sentiste el desarraigo ¿cómo lo sobrellevaste?

—Fueron tres años viviendo con mi hija y con un apoyo mínimo de ayuda en el hogar y levantándome de madrugada para llevarla al colegio y buscándola a la tarde y trabajando a la vez y viajando. Además fue una desilusión amorosa porque yo me fui en parte por amor. Fue una aventura que me hizo más fuerte pero también me hizo añorar más a España, a donde regresé hace un año.

—Venís a la Argentina en un momento donde se debate la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación ¿tenés una opinión sobre el tema?

—Yo siempre he opinado que cada caso es un mundo, creo que es un tema muy delicado. Pienso que cuando médicamente o cuando hay peligro de que el ser que nace va a tener una vida difícil o una vida con problemas de salud, a lo mejor también la persona que está dando a luz peligra su vida, pues bueno, hay mucha gente que opina que las desgracias nos las manda Dios también para superarnos, pero yo soy la opinión de que hay que dar una vida pero con luz, no oscura, ni para la madre ni para el niño. Por supuesto estoy a favor de dar a luz a niños con Síndrome de Down porque hay muchas madres que su mayor alegría es ese hijo, por eso digo cada caso es un mundo. Pero una niña de 14 años que se queda embarazada, pues yo sinceramente tengo mi opinión en reserva si le sucediera a mi hija no sé qué haría pero lo pensaría mucho pero es una niña que tiene otro niño y eso no va con la naturaleza ni el desarrollo de la madurez en el ser humano.

Próximas presentaciones: viernes 27 de abril teatro ND Ateneo (Capital Federal); sábado 28 en Mendoza (Arena Maipú).

Galería de imágenes