jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 18-04-2018 18:10

Superman cumplió 80 años y lo celebró con un mega lanzamiento

Por Diego Grillo Trubba | Uno de los principales superhéroes de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics lo festeja lanzando el Action Comics N° 1000

Este miércoles 18 de abril de 2018, es un día histórico para los seguidores de la cultura pop en general y para los lectores de historietas en particular. Hoy, la editorial DC Comics ha publicado el número 1000 de Action Comics, una de las dos publicaciones con Superman de protagonista.

Publicada en abril de 1938 —aunque en la tapa figuraba junio, por temas de distribución—, es decir hace 80 años, Action Comics 1 marcó el debut del hombre de acero, el primer superhéroe formal de la historia de la historieta. Creada por los entonces adolescentes Jerry Siegel y Joe Schuster, el tiempo ha pasado y les ha inmortalizado la creación, a punto tal que la última vez que se subastó un original de aquel Action Comics 1, el 24 de agosto de 2014, se alcanzó la friolera de US$ 3,2 millones.

DC Comics ha realizado un lanzamiento por todo lo alto, logrando que las comiquerías norteamericanas estuvieran abiertas a las 0 horas de hoy para poder comenzar a vender el ansiado número 1000, donde por primera vez el guionista Brian Michael Bendis —hasta hace unos meses, el autor más importante de Marvel— firma una historia para su nueva compañía —antes de comenzar, en julio, a ocuparse de los dos títulos del hombre de Acero: Superman y Action Cómics—, y donde participan también artistas de la talla del argentino José Luis García López, Paul Dini, Jim Lee, Tom King, Tim Sale y Marv Wolfman, entre otros.

Con formato agrandado y muchas más páginas de las habituales, hoy por hoy el Action Comics 1000 se consigue por US$ 7,99 —el precio habitual es la mitad— con una portada original y cinco ediciones con dibujos de tapa alternativos oficiales. A eso se agrega que algunas comiquerías han pagado aparte para tener sus ediciones exclusivas, como una en Nueva Jersey que como ilustración de tapa eligió a Nicholas Cage como Superman en el frustrado proyecto de Tim Burton.

Obviamente, más allá de los méritos o deméritos artísticos, para DC Comics se trata de un gran negocio. No es casual que hace dos años hayan modificado la modalidad de publicación, pasando del tradicional envío mensual a uno quincenal, reduciendo así el tiempo que faltaba para llegar a este ansiado número 1000. Lo hace cuando la política de su editor general, Dan Didio, está confirmándose como un éxito: a lo largo del último año, logró lo que se creía imposible, como superar en ventas varios meses a su competidora —y casi siempre ganadora— Marvel Comics, logrando que despidieran a su editor general, Axel Alonso.

Habrá que ver cómo repercute en las cifras totales este Action Comics 1000 y el debut de Bendis en DC. Lo indiscutible es que, ya sea que logren el récord de ventas o no, ya se ganaron un lugar en la historia de la cultura pop.

En esta Nota