viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 07-04-2018 17:00

Habló el dueño de Radio El Mundo: "Jorge Capitanich me demonizó"

Por Diego Iljutko | Martín Rodríguez Flores explica el difícil momento de la emisora, se despega de las acusaciones de vaciamiento, y apunta directamente contra el ex Gobernador de Chaco.

Radio El Mundo atraviesa una delicada situación en la que se adeudan sueldos a parte del personal, se realizaron 11 despidos, hay paros, y en donde hay acusaciones de un intento de vaciamiento de la emisora por parte de su nuevo dueño, Martín Rodríguez Flores.

En medio del conflicto, el empresario que compró en febrero DVCM MEDIAGROUP S.A (empresa que tiene el 98,56% de Fio Fio Producciones, firma que se encarga de la explotación comercial de El Mundo) habló con Exitoína para explicar la situación actual, y responder a las denuncias en su contra.

"Es cierto que todavía no abonamos los sueldos de febrero, pero acá no hay ningún vaciamiento, no hay nada raro detrás de radio El Mundo. Acá hay un proyecto serio. Yo llegué hace dos meses a la radio, pagué los sueldos de diciembre y de enero, tengo todos los servicios al día y he puesto casi 15 millones de pesos", expresa de entrada Rodríguez Flores, y enseguida se despega de la nota que el periodista Hugo Alconada Mon publicó en el Diario La Nación, y en la que lo vincula con diversos negocios que no terminaron bien.

"Lo que salió publicado a La Nación es una locura total, no tiene fundamento. Yo nunca fui dueño ni de Radio América, ni de LV2 de Córdoba, ni de Tiempo Argentino, y no tengo ninguna vinculación ni con Ricardo Jaime ni con Julio De Vido. No tengo ninguna vinculación política", asegura y agrega: "Soy un empresario que me dedico a la actividad agropecuaria, que ama los medios de comunicación y que tengo radios en el interior del país. Compré radio El Mundo porque la amo, tiene una historia muy importante, y quiero que vuelva a ser una radio líder".

En medio del conflicto que atraviesa hoy la radio, existe el problema de que parte de los los empleados pertenecen a Fio Fio Producciones, y otra parte a Difusora Baires, una empresa independiente pero que figura como dueña de la licencia de El Mundo (también de Radio Disney). "La venta de radio El Mundo ya se hizo y es definitiva. No hay posibilidad de que yo pierda la radio. La licencia está en trámite de desdoblamiento, porque pasó lo mismo que con Del Plata y Metro, que ahora son dos empresas diferentes. Lo mismo pasó con Belgrano y Blue, y con radio América y Aspen. Acá, El Mundo va a estar funcionando independientemente de radio Disney", explica el empresario y añade, asegurando que la semana que viene pagarán los salarios adeudados de febrero: "Los sueldos de los empleados que figuran a nombre de Difusora Baires también los pagamos nosotros, y están al día".

- El atraso en el pago de los sueldos y los 11 despidos, ¿se deben a problemas económicos que tiene El Mundo?

- Compramos una radio totalmente deficitaria, con una pérdida de 4 millones de pesos al mes. Era una radio rara, porque no tenía problema con los pagos, pero no facturaba un centavo, prácticamente no tenía venta publicitaria. Los dueños anteriores ponían mucha plata todos los meses. Desde mi gestión, estamos tratando de comercializar la radio, pero producto de que hace muy poco que estamos acá, y de que tenemos paro en forma continua es imposible arrancar con una programación y sostenerla. Pero el funcionamiento de la emisora está totalmente asegurado. No hay nada raro ni ningún fantasma.

En cuánto a los despidos, fueron por una reestructuración de la empresa, y van a ser reemplazados por otros profesionales.

- Muchos de los trabajadores de El Mundo aseguran que usted está viviendo con su familia en la radio, y que tiene un colchón en una de las oficinas...

Esto es muy sencillo. El Mundo tiene un edificio gigante. Yo, producto de la situación de los últimos días estoy prácticamente el 99 por ciento del tiempo en la radio. Soy como Bernardo Neustadt, duermo muy poco. Obviamente en algún momento me retiro a un departamento que tengo acá cerca para bañarme y cambiarme. Estoy 20 horas aquí en la emisora.

Pero no es cierto que tengo un colchón en la oficina. Que se diga eso me dolió mucho. No tengo un horario para ir o venir. Quizás me retiro un rato, duermo y  cuando vuelvo me quedó hasta las 4 de la mañana. No tengo límites a la hora de trabajar.

Negando cualquier tipo de vinculación con el kirchnerismo o con Julio De Vido ("no lo conozco", afirma), el empresario asegura que cerró la compra de El Mundo en "cinco minutos". Por otro lado, y tras los rumores de que tentó a renombradas figuras del mundo radial para que se sumen al proyecto que encara en la AM 1070, por el momento prefiere no dar nombres propios. "Convocamos a los mejores profesionales que hay en el país porque quiero convertir a El Mundo en una radio líder. Pero en medio de un conflicto no me parece dar los nombres" explica.

- A usted se lo acusa de ser el responsable del cierre de radio Chaco. ¿Qué fue lo que pasó ahí?

La de radio Chaco es un tema muy delicado. Yo compré parte de la empresa, y ahí no tuvimos inconvenientes. El problema fue que Jorge Capitanich quería la radio y nos dio caducidad de licencia. Nos hicieron una especie de expropiación.

Sigo siendo el dueño de la empresa y tenemos el edificio, pero no tenemos la licencia. Por eso estamos intimando judicialmente para recuperarla. No hubo quiebra ni vaciamiento.

- Usted desmiente todas las acusaciones que le hacen, ¿a qué cree que se debe que existan todas estas especulaciones alrededor de su nombre?

"Yo acuso directamente a Jorge Milton Capitanich (el ex gobernador de la provincia de Chaco, y ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre 2013 y 2015). Él fue la persona que me demonizó a nivel país para justificar lo de radio Chaco porque, siendo Jefe de Gabinete, se quiso quedar con la emisora. Cuando yo llegué a Chaco me dijo: 'yo tengo diario Norte, Canal 9 de Resistencia y ahora me falta radio Chaco, y vos venís acá a meterte en mis negocios'. A partir de ahí comenzaron las presiones, y cuando asumió Jefe de Gabinete nos hicieron un cerrojo total hasta darnos caducidad de licencia. Capitanich es el gran jefe de la mafia de este país.