jueves 18 de abril del 2024
CINE 04-04-2018 15:02

Ricardo Darín abrirá el festival de Cannes junto a Javier Bardem y Penélope Cruz

Por Diego Grillo Trubba | La película Todos lo saben, que protagoniza el argentino y con dirección de Asghar Farhadi, fue la elegida para inaugurar el certamen.

Hasta no hace demasiado, en la Argentina el cine nacional era sinónimo de Ricardo Darín. El actor protagonizaba todas las películas más taquilleras en las salas del país, y al mismo tiempo permitía que esas producciones pisaran fuerte en España, donde hizo amigos entrañables como Javier Bardem (quien, cuando le preguntan por el argentino, responde con un cariñoso “Ricardo es un loco”).

Al parecer, su apuesta por trascender las fronteras nacionales ha sido efectiva, ya que la película Todos lo saben, que Darín protagoniza junto a Bardem y Penélope Cruz, ha sido la elegida para inaugurar el próximo Festival de Cannes. Se trata del segundo film en español en alcanzar esa distinción, luego de

La mala educación de Pedro Almodóvar.

Dirigida por el iraní Asghar Farhadi (ganador de dos Oscars a mejor película extranjera, por The Salesman y A separation), Todos lo saben comienza en Buenos Aires, muy brevemente, para mostrar cómo Laura, el personaje de Penélope Cruz, vuelve a su pueblo natal en España para participar de una celebración familiar.

Un dato no menor es que en las dos participaciones previas de Farhadi en Cannes consiguió que sus protagonistas se llevaran el premio mayor en su categoría: así ocurrió con Shahab Hosseini —actor de The Salesman— y con Berenice Bejo —actriz de The Past—. Ojalá ocurra lo mismo con el gran Ricardo Darín.