jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 24-03-2018 19:04

Luis Brandoni: "No corresponde que el 24 de marzo sea feriado, es una fecha trágica"

Con fuertes críticas al peronismo, el actor recordó cómo vivió aquellos días de la década del ’70. "Los jóvenes tienen que saber qué pasó entre 1973 y 1976", dijo.

A 42 años del último golpe de Estado, el actor Luis Brandoni considera que el Día de la Memoria y el Día de los Caídos en Malvinas son dos jornadas "trágicas" para la Argentina y deberían ser usadas para explicarles a los jóvenes "qué pasó".

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el capítulo más oscuro de la historia argentina, el actor recordó cómo vivió aquella época y expresó su opinión respecto a que el Día de la Memoria y el Día de los Caídos en Malvinas sean feriados.

En diálogo con Tatiana Schapiro y Horacio Marmurek en el ciclo radial "Modo sábado", el acto dijo: "No estoy de acuerdo en que el 24 de marzo sea feriado, como el 2 de abril, no pueden ser feriados. Habría que volver para atrás eso. Tendrían que ser dos días donde en las escuelas primarias, secundarias y universidades, cuenten qué es lo que pasó en este país".

"Porque no es como decía la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) 'un día de reflexión'. Nadie se para a reflexionar si se puede ir de vacaciones", advirtió.

Y siguió: "No me parece que dos fechas tan trágicas como estas se transformen en un feriado. Los chicos tienen que saber qué pasó, qué pasó en el Juicio a las Juntas, porque hacían creer que lo más importante era que un presidente hizo sacar un cuadro y eso es una patraña."

Sobre cómo vivió el Golpe de Estado, contó: "El 24 de marzo fue el golpe de Estado. Yo estaba filmando una película con Luisina Brando, Ana María Campoy y Carlos Moreno, una película lindísima. Estábamos en pleno rodaje y la producción me ofreció un lugar para dormir, así que la noche la pasé en otro lugar". Luego explicó: "Encabecé la lista negra del golpe de estado, el 26 de marzo ya no podía trabajar. Llegué y me avisaron que a mi personaje lo habían mandado a Japón".

"Lo de Automotores Orletti fue el 9 de julio del 75. Pero lo pudimos capear al temporal ese. Por supuesto no teníamos ninguna posibilidad de hacer una nota como esta. En los diarios no había nota para nosotros. Lo único que se podía hacer era mencionarnos en la crítica".

"Muchos de nosotros pudimos sobrevivir, y tengo y un infinito agradecimiento y reconocimiento al público. Cuando llamaban a los teatros diciendo que había una bomba, la gente iba igual. En Mar del Plata, era el único teatro en el mundo donde era la única boletería que no tenía teléfono. Por eso llamaron al hotel de en frente. Salieron todos y después -salvo dos personas- volvieron al teatro".

Además, Brandoni manifestó su opinión sobre la relación entre el kirchnerismo y los derechos humanos: “Hay sectores que se adueñan de los derechos humanos, por eso yo lo vivo de una manera en particular. El peronismo kirchnerista se adueña… gente que jamás había hecho nada por los derechos humanos en Santa Cruz y hoy creen que fueron los inventores de los DDHH. Por suerte para ellos, porque la mayoría son jóvenes y no tienen idea de lo que hemos vivido, ni les tocó vivir la atroz época del 73 al 76, que había que ver lo que era eso, y se tiene que hablar y se tiene que contar a los jóvenes lo que pasó en esa época.”

"En el 74, yo me tuve que ir a México amenazado por la Triple A. Luego, desde el exilio, volví porque ganamos las elecciones".

Sobre la situación de Astiz: "No tengo una opinión formada porque no soy abogado pero se que hay una ley que dice que después de los 70 años podés ir a prisión domiciliaria. Pero sí se que hay personajes que tienen prisión domiciliaria social, no pueden caminar por la calle por el repudio de la gente, por ejemplo Astiz".

En esta Nota