viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 04-03-2018 15:10

Violencia de género: El estremecedor relato de Mónica Ayos

La actriz reveló una terrible situación de violencia que vivió a manos del papá de su hijo Federico.

Mónica Ayos reveló durante una entrevista radial que fue víctima de violencia de género. La actriz, que está radicada en México, contó que Mario, el papá de su hijo mayor, la golpeó mientras estaba embarazada.

Entrevistada por Fernando Prensa en el ciclo radial "Falta de respeto", impulsada por los movimientos femeninos que cada vez cobran más fuerza, Ayos habló de violencia de género y reveló su dolorosa y tormentosa vivencia.

"Yo vengo con una historia bastante fuerte, a nivel mujer golpeada. Si me ponés un título, te digo 'sí, lo fui'", arrancó diciendo Ayos.

"Mi historia comienzo desde mí misma, desde tener la autoestima baja, elegir a un hombre que me maltrata, que me pega estando embarazada", contó.

Y siguió: "Mario, que fue el papá de Fede, tenía problemas con las drogas y el alcohol. Esto se supo porque lo conté en su momento, pero lo conté con cuidado. Hubo denuncias, todo. Después, él se fue a su país, Chile, y se suicidó. Nosotros ya estábamos separados. Su problema con las drogas era grave. Federico siempre supo la verdad", relató Mónica.

Luego destacó, en referencia a los movimientos #MeToo y #NoEsNo: "El empoderamiento de la mujer me pega desde un lugar que me llena de orgullo, por un lado porque se habla desde lo genuino, desde la Justicia. Está pasando esto en la sociedad".

Al preguntarle cómo reaccionó en ese momento y si la marcó en su vida, dijo: "Sí, sin duda. En la mujer fuerte en que me convertí se lo debo a la fuerza que adquirís cuando la injusticia te toca todos los días. Siempre creí que en esa oscuridad había un hilo de luz, y eso fue Federico en mi vida. El nacimiento de Fede fue lo que me dio fuerzas para salir de esa situación de miedo, de terror. Yo tenía 19 años, era muy chica, y cuando me separé, me la rebusqué sola. Estuve prófuga de él muchos años", recordó.

"Yo había recibido una paliza muy grande cuando le estaba dando la teta. El zapato cayó de mi nariz a la cabecita de Fede, que todavía tenía la mollerita", rememoró. Y agregó: "Ese día dije: 'Una cosa es que uno se exponga, y era mi problema, mi miedo', el circulo del que no salís. Pero de repente dije: 'Acá hay una persona que yo traje al mundo y que depende de mí, de mi seguridad'".

"Él hizo un esfuerzo muy grande por ser mejor, pero no pudo. Yo lo salvé de tres suicidios. Yo no tuve adolescencia, tenía que ser grande. Él no me hacía sentir culpable, estaba enamorada. Pensé que podía salvarlo", contó la actriz.

"Cuando él estaba sobrio era una persona maravillosa. Era una situación enferma. Teníamos una familia. Yo creí que podía salvarlo y que iba a cambiar pero no pude", se sinceró Ayos.

La actriz, que triunfa en México, contó que cuando decidió alejarse, dijo: "Lamento mucho tener que criar sola a mi hijo, pero lo voy a alejar del peligro y vos sos un peligro', le dije. Él lo sabía, hacía un mea culpa, pero fue más fuerte que él. No hay que justificar ese tipo de cosas, hay que alejarse. Hay que denunciar".

Por último, contó: "Hay un montón de cartas que Mario le dejó a Fede. Yo lo llevé a Fede a ver a sus abuelos a Chile. Pero él no las leyó todavía. Mi hijo me dice ‘mamá ya estoy grande, traémelas'. Pero todavía no se las di. Mario en las cartas reconoce todo y pide disculpas. Las cartas son para mí y para Fede", concluyó Mónica.

Escuchá la entrevista completa a Mónica Ayos.