jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 27-02-2018 17:54

Patti Smith: "El abuso no es un tema feminista, sino algo que nos tiene que interesar a todos"

Por Florencia de Sousa | La cantante, escritora y poeta de 71 años se encuentra en el país por una serie de actividades que realizará en el Centro Cultural Kirchner. Antes de ello brindó una conferencia de prensa donde habló del feminismo, el aborto y la maternidad, entre otros temas. Galería de fotosGalería de fotos

Una larga fila de periodistas y fotógrafos coparon el séptimo piso del Centro Cultural Kirchner. Todos (o la mayoría) con una mezcla de alegría, entusiasmo y sentimiento de exclusividad por ser uno de los privilegiados que se encuentra allí y estará en unos minutos cara a cara con Patti Smith.

A pocos minutos de que el reloj marque las 11 y casi imperceptible, una mujer con cabello canoso y look descontracturado pasa entre nosotros acompañada por una pequeña troupe de asistentes. Sí, Patti entra a la sala donde dará su conferencia de prensa como una más y, ante la sorpresa manifiesta de los que allí estamos, los organizadores llegan a decir 'es ella, quería entrar así porque le gusta rodearse de jóvenes'. La madrina del punk ha llegado a destino.

Agradecida por el recibimiento y dispuesta a responder preguntas, se muestra inquieta por ver los rostros de los presentes, los mismos a los que minutos más tarde nos regalará la lectura de una poesía y hasta un tema musical.

"Hago este trabajo porque es el obsequio que me dio la vida. Nací para hacer esto. Cuando me dispuse cuidar a mis hijos me dispuse ser buena persona y buena como madre. Mí principal inquietud era incursionar en la poesía y generar nuevos espacios para los jóvenes", recuerda. Sin embargo, al rememorar sus inicios Patti responde: "Cuando era joven solamente pensaba en ser artista no madre, pero cuando fui madre me dediqué a mis hijos, me tuve que organizar de otra manera. Lo que me dio la maternidad es mayor disciplina".

Al ser consultada por el aborto, Smith fue directa: "Siempre es un tema muy difícil y muy doloroso, pero ya en los años '50 y los '60, cuando yo crecí, algunas mujeres morían por abortos ilegales; a varias amigas mías les pasó", señaló. Asimismo, agregó: "Es un tema personal y cada uno tiene que hacer lo que le parece correcto para ellos. Creo que es más importante salvar la vida de las mujeres jóvenes, o de cualquier persona que tome este tipo decisión, que basar la decisión en cualquier tipo de ideología".

"Tenemos que escuchar a nuestras mujeres y estar atentos a sus necesidades porque en realidad no hay una respuesta correcta. Si te practicas un aborto vas a pensar en eso por el resto de tu vida y si no lo haces también va a haber muchas consecuencias, situaciones en la vida que van a ser muy difíciles", completó en su exposición.

Por ello, la artista remarcó que "la mujer tiene que ser fuerte como para pedir es espacio que necesita y el hombre tienen que ser fuerte para dárselo". En ese marco, precisó: "Se necesita fuerza para pedir y también se necesita fuerza para ceder, así que depende de los dos géneros. Podemos crear un mundo muchísimo mejor si nos comunicamos entre nosotros. Sí sólo protestamos nada va a pasar, y en ese sentido la comunicación es esencial. Podemos ser buenas personas, espirituales o religiosas, pero a veces tenemos que tomar decisiones difíciles y eso no nos hace malas personas. Tomamos decisiones, por más difíciles que sean, y avanzamos".

Abusos en Hollywood. La compositora no esquivó ningún tema y se refirió a las denuncias de abuso sexual contra las mujeres, las cuales tomaron más fuerza en el último tiempo desde el caso del productor cinematográfico Harvey Weinstein: "El abuso de mujeres no es un tema feminista, es un tema que nos tiene que interesar a todos los humanos. Hasta que no entendamos que este tema es la responsabilidad de los dos géneros no vamos a progresar. Tiene que ser un diálogo entre los dos géneros, ambos tienen que saber que es lo mejor para el otro".

Sexo, drogas y rock and roll. "Nunca estuve interesada en la mitología que hay alrededor del mundo del rock sobre el sexo y las drogas: sí tuve sexo, sí consumí algo de marihuana, pero no era mi principal preocupación. Mis principales preocupaciones están relacionados a la poesía, a la revolución a crear un espacio para nuevas bandas, para los jóvenes; ayudar al cambio", expresó Smith.

"Nadie puede tener una excusa para forzar a otro ser humano a hacer algo, para ser cruel o para tomar ventaja de otra persona. Esto es un tema humanista. No me importa si sos una estrella de rock, un hombre de negocios o un granjero: todos tenemos que tratar con respeto al otro. El mundo sería un lugar mejor si hubiera más diálogo los unos con los otros en lugar de tanta protesta", argumentó.

Consultada sobre la biografía no autorizada que publicó el escritor inglés Victor Bockris sobre ella, Smith fue tajante: "Tiene contenido hiriente y falso. Si una biografía no está autorizada, es sólo para ganar dinero".

Antes de dar por concluido el encuentro, Patti tomó el micrófono para referirse a un tema que ningún periodista le preguntó y refiere al uso de las armas en Estados Unidos. Para ello, recordó el trágico episodio que se vivió semanas atrás en una escuela de Florida, donde un joven ingresó al establecimiento y mató a 17 personas. "En Estados Unidos tenemos una política muy laxa sobre obtener armas. Hace poco hubo una masacre. Siempre quisimos sacar una ley para que eso cambie y nos frenaron", contó.

"La fuerza más grande en Estados Unidos no ha sido gracias a los políticos sino gracias a los jóvenes que se están alzando y reuniendo en las calles. Ellos son los portadores del cambio", concluyó.

Patti en Argentina. Smith realizará dos presentaciones en la Sala Sinfónica del CCK. La primera será el 28 de febrero, y constará de un recital de poesía que ofrecerá con el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel y Guillermo Kutica.

La segunda será al día siguiente y consta de un concierto acústico, acompañada por Tony Shanahan y algunos músicos argentinos (este show podra seguirse en vivo a través de las pantallas gigante subicadas en la explanada del Centro Cultural, Sarmiento 151). Ambas actividades agotaron sus localidades a los pocos minutos de estar disponibles, por lo que, aquellos que presencien los espectáculos en cuestión son más que afortunados.

Muestra Les Visitants. Se trata de una serie de 40 fotografías en blanco y negro tomadas por Smith con una polaroid, las cuales recorren sus viajes y paseos en París y retrata objetos pertenecientes a Robert Mapplethorpe; Virginia Woolf; Hermann Hesse y Arthur Rimbaud.

La muestra incluye además obras de la colección de la Fondation Cartier pour L'art contemporain de París e incluye piezas de 23 prestigiosos artistas internacionales, entre ellos: David Lynch; Agnès Varda; Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, entre otros. Podrá visitarse hasta junio.

Galería de imágenes