martes 16 de abril del 2024
CINE 04-02-2018 23:48

"Wonder woman 2" será la primera película rodada con reglas antiacoso sexual

La película, que será nuevamente dirigida por Patty Jenkins, será la primera que adopte las políticas contra el acoso sexual elaboradas por el Gremio de Productores de América.

Tras la oleada de denuncias de acoso o abuso que se dieron tras el escándalo de Harvey Weinstein, el Gremio de Productores de América (PGA) difundió un decálogo de pautas de comportamiento para evitar nuevos escándalos en la industria del cine. Wonder Woman 2, será la primera película en acatar las nuevas reglas en defensa de la mujer.

La gran cantidad de productores, actores e integrantes de la industria que han sido acusados de acoso o abuso hizo que resurgieran movimientos como #MeToo y se crearan otros como #TimesUp, como rechazo explícito a todos los maltratos y acosos que han ido saliendo a la luz.

Debido a esto, varias cosas están cambiando en Hollywood. En diciembre de 2017, tras la expulsión de Weinstein, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la entidad que entrega los premios Oscar, adoptó un nuevo código de conducta y advirtió a sus miembros que se reserva el derecho de expulsar a cualquiera que incumpla las nuevas normas. El código estipula que la academia no es lugar para “personas que abusan de su poder de una manera que viola los estándares de decencia”.

Ahora, los productores tomaron la posta para dar otro paso en la creación de una nueva industria libre de abusos y maltrato y a favor de la igualdad.

De acuerdo a InStyle, entre las muchas pautas propuestas por los productores destacan:

1) Respetar las leyes federales y estatales con respecto al acoso

2) Proporcionar capacitación a las personas sobre el acoso sexual

3) Mantenerse atento a prevenir el acoso durante la producción

4) Tener claros los procedimientos de denuncia de acoso

5) Prestar atención a todos los informes sobre esta conducta

6) Tener en cuenta cualquier posible represalia contra los empleados que denuncien acoso

7) Todas las reuniones y/o sesiones de casting se deberán realizar en un ambiente seguro, profesional y cómodo

La película Wonder Woman 2, que está previsto que se estrene el 31 de octubre del 2019, es la primera que se está rodando de acuerdo con estas directrices. La película será un paso más en la lucha en defensa de las mujeres que siempre ha promovido esta saga.

Todos estos elogios sin embargo, se vieron truncados cuando el productor del filme, Brett Ratner, fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, entre ellas la actriz Ellen Page.

Fue entonces cuando Gal Gadot, como estrella de la producción, amenazó con abandonar el proyecto y el estudio Warner Bros si Ratner mantenía su puesto. Y se optó por prescindir de Ratner y apoyar a la actriz. Con este gesto, la película se convertía en todo un referente de la lucha contra los abusos sexuales.

La decisión de incluir las recomendaciones de los productores en el rodaje de la nueva película sobre la mujer maravilla no ha hecho más que confirmar el férreo compromiso de la franquicia y de la directora del filme, Patty Jenkins, con la defensa de las mujeres y su apoyo a la lucha contra los abusos y el maltrato.

Recientemente, Gadot recibió el premio #SeeHer en los Critics’ Choice Awards por ser un ejemplo de lucha contra los estereotipos femeninos dentro y fuera de la pantalla.