jueves 28 de marzo del 2024
CINE 08-12-2017 12:16

Juan José Campanella: "Empecé a vivir del cine a los 42 años"

Por Fernando Maldonado | El arte, el cine, la música y el estudio funcionan como herramienta de inclusión social. El director habló con Exitoína sobre los nuevos proyectos y la importancia del estudio para una buena formación artística.

Para 2018 , Juan José Campanella tiene pensado dos proyectos audiovisuales: uno de ellos contará historias de personas que viven en los sectores más carenciados de la sociedad (villas y asentamientos) y para eso va a necesitar actores que vivan en estos lugares. Según el director, de esa forma se van a poder ir derribando barreras y, de esta manera, posibilita contar nuevas historias con mucha más potencia.

"Los casting lo voy a hacer por el conurbano, en las villas, porque los hechos van a ocurrir en ese mundo y necesito gente que lo conozca; también que lo haya transitado, para mostrar lo real de cada lugar", adelanta el cineasta, y agrega: "el arte es un gran igualador. La gente de menores recursos piensa que no va a poder conseguir trabajo en el rubro artístico, entonces son grupos subrepresentado, por ende, el arte argentino se concentró en la clase media, y realmente está haciendo falta que los de bajos recursos también participen”, dice a Exitoína, el director ganador del Óscar por El Secreto de sus Ojos,  y aseguró que el 90% de la música que se consume viene de gente muy humilde.

“La capacidad creativa es impresionante. Si uno no tiene un peso, le va a hacer muy difícil construir un auto de alta gama. Pero aunque seas un tipo tirado en la calle, podes hacer una canción que le toque el alma a muchas personas. El talento no es clasista, le puede tocar a cualquiera, de hecho las grandes manifestaciones artísticas han venido del pueblo: el tango, la cumbia, el jazz”, subraya Campanella, y asegura que el arte es importante, pero para “dominar algún oficio tiene que primar la educación”.

“Si uno quiere aprender a tocar la guitarra, debe pasar horas tocando escalas y escuchar a los grandes músicos; un bailarín tiene que dedicar mucho trabajo a practicar la danza”, afirma.

También remarcó que el arte es un “99% de artesanía, es trabajo, es estudio, si uno quiere que su música crezca, tiene que estudiar a los grandes, estudiar la historia de la música, así se logra avanzar. Todo tiene que tener mucho trabajo”.

El ganador del Oscar asegura que “nadie es gran actor, ni músico desde el principio. El talento se entrena también, es aprendizaje, ver a los demás. Al principio, como en todo, uno arranca imitando, hasta que encuentra su propio estilo. Es el camino que han seguido los artistas de todo el mundo”

“En Argentina, el arte es una cosa que cuanto menor es el poder adquisitivo, menor se considera como posibilidad. Yo arranque a estudiar cine a los 19 y empecé a poder vivir del cine a los 42 años; pasaron 23 años hasta que pude pagar las deudas y tener algo de estabilidad”, cierra Campanella.

En esta Nota