miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 20-08-2017 10:45

Murió la actriz y cantante Nati Mistral

La cantante y actriz española, conocida por su temperamento, falleció hoy en Madrid a los 88 años. Dedicó más de 50 años de su vida a la escena e interpretó todos los géneros teatrales.

La cantante y actriz española Natividad Macho Álvarez, conocida mundialmente como Nati Mistral, famosa por su temperamento, falleció hoy en Madrid a los 88 años, confirmó a Efe uno de sus productores, Jesús Cimarro.

Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces ha estado varias veces hospitalizada.

Actriz con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades.

Mistral fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres y también fue la actriz española que más veces interpretó obras de García Lorca.

"Soy española, madrileña y monárquica", se definía la actriz, que presumía de "derechona" y de que, a ella, historia viva de España, no la "callaba nadie".

Frases lapidarias que se juntan en su biografía con sus excepcionales recitales de poesía, el último, a los 80 años, su despedida en Buenos Aires, "Cantares, poemas y bailes de España", con poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, y sus canciones favoritas: "Yo vi llorar a Dios", "Gracias a la vida", "Sueño imposible" y "Balada para un loco".

Sus apariciones en la televisión "de los obispos" (13TV), como ella misma decía, en programas como "La marimorena", solo contribuyeron a aumentar su fama de octogenaria lúcida y peleona, "más facha que nadie" y divertida como pocas.

Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928 y dedicó más de 50 años de su vida a la escena, grabó grandes títulos del cuplé como "Mimosa", "Rosa de Madrid" o "Monísima", dio vida en el teatro a "La Celestina" y "La Dorotea", y protagonizó películas como "Currito de la Cruz" o "Canciones de nuestra vida".

En esta Nota