jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 26-06-2017 19:42

Harry Potter cumple 20 años

Se cumplen 20 años desde la publicación de "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer libro de la exitosa saga de J. K. Rowling. Galería de fotosGalería de fotos

Hace 20 años, la escritora británica J.K. Rowling publicó el primer libro de Harry Potter después del rechazo en 10 editoriales. En estas dos décadas, la magia de los libros cambió su vida, ya que su fortuna está estimada hoy en US$ 825 millones.

"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en Twitter la escritora de 51 años.

"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Nacida en 1990 en la imaginación de la escritora durante un viaje en tren entre Mánchester y Londres, la saga narra las peripecias de un aprendiz de mago llamado Harry Potter y de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger en el colegio de magos y hechiceros de Hogwarts, dirigido por Albus Dumbledore. La principal intriga de la historia gira en torno al combate de Harry contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.

La historia empieza en el verano de 1991, cuando Harry Potter recibe la invitación para ingresar en el colegio de Hogwarts.

Se trata, por orden de aparición, de: "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Harry Potter y la Orden del Fénix", "Harry Potter y el misterio del príncipe", "Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Harry Potter y el legado maldito".

Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates.

Además, está la obra "Harry Potter y el niño maldito" ("Harry Potter and the Cursed Child") consta de dos actos de aproximadamente dos horas y media cada uno, pensados para verse el mismo día, y está centrada en uno de los hijos de Harry.

Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury.

La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1.000 ejemplares -convertidos hoy en tesoros para los coleccionistas- y le valió a J.K. Rowling un contrato de 1.500 libras (USD 1.900, EUR 1.700).

Según datos del sitio www.statisticbrain.com de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7.200 millones de dólares (EUR 6.450 millones), los libros 7.700 millones de dólares (EUR 6.900 millones) y los productos derivados 7.300 millones de dólares (6.500 millones).

Hasta la prestigiosa Universidad de Harvard celebró los 20 años de Harry Potter con un posteo en Instagram. "Feliz 20 aniversario, Harry Potter! El mundo de la magia continúa inspirando a nuestros 'muggles' (palabra utilizada en la saga para designar a quienes no son magos)".

Desde el primer capítulo del primer libro hasta el último capítulo del séptimo, J.K. Rowling, ha dejado un legado de frases que han conmovido a los seguidores de la saga:

- “Son nuestras decisiones, Harry, las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades”.

- “Luego de haber amado tan profundamente, aunque la persona que nos amó se haya ido, nos dará protección para siempre”.

- “Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales”.

- “Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”.

- “No sientas pena de los muertos, sino de los vivos, pero sobre todo, de aquellos que viven sin amor”.

- "Por supuesto, está pasando en tu mente, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?".

- “El mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos”.