jueves 25 de abril del 2024
MúSICA 06-03-2017 14:45

Música para escuchar donde quieras

Por: Héctor Velázquez | Los nuevos materiales musicales y una selección de aquello que no te podes perder o que tenes que redescubrir.

Día a día, los artistas presentas sus novedades musicales los cuales, muchas veces, ante la vorágine diaria, pasan desapercibidos. Es por eso que Exitoina te trae una selección de CDs y DVDs donde importantes figuras consagradas se mezclan con artistas emergentes. Lanzamientos y la propuesta de volver sobre material que, alguna vez, fue novedoso. Para todos los casos, un interesante ejercicio de descubrimiento y de reencuentro, en el que todos tienen su lugar.

Takuya Kuroda - “Zigzager”. Este es el quinto disco de estudio del trompetista de jazz nacido en Japón en 1980 y formado musicalmente en la New School for Jazz and Contemporary Music de New York (Estados Unidos). Su debut en el mercado discográfico fue en 2010 con “While Bitter and High”. Que a Kuroda se lo vea plantado en la tapa de “Zigzager” cual Austin Powers, sumergido en mucho color y luciendo un peinado afro (que luce desde hace algunos años), es, además de decirnos a gritos que ama New York, toda una declamación de lo que nos va a proponer musicalmente: jazz con rítmicas que fusionan funk, soul, hip hop y hasta disco. Todo de manera exquisita. La banda que lo acompaña es un un verdadero “dream team” de músicos ya consagrados en la escena del jazz estadounidense actual: Takeshi Ohbayashi (piano Fender Rhodes y sintetizadores), Rashaan Carter (bajo), Adam Jackson (batería y percusión) y Keita Ogawa (¡un percusionista de la ostia!) Menos uno, el resto de los temas fueron compuestos por Kuroda.

“R.S.B.D.”, abre con una fuerza que encuentra influencias de Chic Corea y Herbie Hancock, “Little words” está cargado de sensualidad, donde la trompeta y el Rhodes alcanzan su máximo punto de armonía, aunque “Good day, bad habit” es de los más cool, al cierre “Think twice” nos dice ¡todos a la pista! con la participación de la orquesta de afrobeat “Antibalas”. Los 10 tracks son para disfrutar de punta a punta.

Jean Michel Jarre “Oxygene 3”. Parece que estamos ante el cierre de una obra conceptual que se inauguró en 1976 y que tuvo su continuidad en 1997 con “Oxygene 7-13”. “Oxygene 3” va de la parte 14 a la 20 y nos muestra, una vez más, a través de composiciones electrónicas el relato de un planeta que respira, que integrado a un universo por momentos agoniza y luego renace, y que tiene la gran dificultad de desarrollar estos ciclos soportando a una especie (la humanidad) industrializada que no la respeta como debiera.

A diferencia de los “Oxygene” anteriores, éste es el más parejo compositivamente, siempre en una línea intimista, espacial, concreta, que parece despegar en ritmo pero que vuelve siempre a lo mismo: el mensaje de que a la tierra se le hace difícil conseguir el aire vital. Como en todos los trabajos de Jarre, la ingeniería es soberbia. El librillo (CD Book) es una cuestión aparte, donde el artista francés nos cuenta como hizo y que significa para él esta continuidad , con fotos de los instrumentos y herramientas tecnológicas que utilizó, desde una Macbook Pro hasta un Melotron, pasando por cantidad de teclados y sintetizadores electrónicos analógicos. En la tapa, una vez más, la obra cautivante del artista plástico Michel Granger, que muestra a la tierra como un cráneo despellejado pero no ya de frente sino de tres cuartos de perfil. Un trabajo muy especial, nada comercial, de uno de los más grande músicos del siglo XX.

PARA VOLVER A ESCUCHAR.

Snap! “The Madman’s return” (1992). Un disco que aún hoy uno se pregunta si es electrónica o hip hop. Y la verdad que lo menos interesante de la cuestión es encontrarle respuesta a una pregunta semejante, cuando uno se dispone a escuchar un álbum tremendo, repleto de hits como “Colour of love”, “Believe in it” y el super hit "Rhythm Is a Dancer". La combinación de voces del poderoso MC “Turbo B” y de Penny Ford (que venía a reemplazar a otra notable vocalista llamada Jackie Harris), es exquisita. Ah, y muy por el contrario de lo que se pueda pensar, Snap! es un grupo tecno de origen alemán, muy prolijito, con voces y rítmica rapera. Un disco con nueve temas (se conseguía una edición con tres tracks extras) para levantar muertos y ponerlos a bailar.

VIDEOS

Metallica “Singapore recap” (2017). Un vistazo, a través del canal “Metallica TV”, de lo que fue la presentación de la banda de heavy metal en el estadio cubierto de Singapur, el 22 de enero próximo pasado.

Joaquín Sabina “Lo niego todo” (making off). El próximo 10 de marzo sale a la venta el esperado nuevo disco de Sabina titulado “Lo niego todo”, y entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre lo tendremos en la Argentina con presentaciones en Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Siempre son interesantes los detrás de escena de trabajos tan ricos artísticamente como el del cantautor español , que lo último que dio a conocer fue “Vinagre y Rosas” en el 2009. Con el testimonio, entre otros, de Adrián Ramos y Oriol Segarra (Directores), Miguel de Cruz (Director de arte), Sofía Nieto (Diseño de vestuario), Carmela M. Oliart y Felix Tusell (Productores), y desde luego el mismo Joaquin Sabina, que apunta: “Este es el primer disco con 12 canciones inéditas, de un grupo de tres: Benjamin Prado, el poeta que ha colaborado mucho en las letras, y los arreglos, la producción y las melodías de Leiva, que para mí es el genio de la tercera generación”.

En esta Nota